cerrar
sábado 11 de julio de 2020

Nov 15.19Sucesos

Agentes Medioambientales denuncian un episodio de violencia por parte de unos recolectores ilegales en la zona de Navaleno

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León denuncia "insultos, forcejeos y amenazas de muerte en los decomisos" por parte de recolectores de origen rumano
TwitterWhatsAppFacebook

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León  han denunciado un “nuevo episodio” de violencia contra ellos por parte de unos recolectores ilegales el pasado jueves 7 de noviembre por la zona de Navaleno.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) ha enviado un comunicado en el que señala que el pasado 7 de noviembre, cuatro 4 Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y junto con los de la mancomunidad de los 150 pueblos “debido a la gran afluencia de recolectores, se encontraban realizando un servicio de vigilancia micológico por la zona de Navaleno, donde un día antes habían decomisado 160 kilos de níscalos a ciudadanos de nacionalidad rumana que se encontraban en un monte público de Cubilla recolectando sin permiso.

Los Agentes señalan que procedieron a la detención de un vehículo ocupado por ciudadanos de origen rumano que “salía a gran velocidad del monte público, haciendo caso omiso inicialmente a las indicaciones de parada de los agentes” y que tras ser parado por una segunda patrulla de Agentes Medioambientales que se encontraban en la zona, intervinieron en su interior varias cajas de níscalos ya que ninguno de los ocupantes portaba ninguna licencia de recolección micológica.

“Tras la interpelación a los ocupantes del vehículo, éstos comenzaron a formular quejas verbales que en breves momentos se extendieron al resto del grupo  convirtiéndose en insultos y amenazas de muerte a varios agentes además de las  ya recurrentes faltas de respeto constantes en este tipo de intervenciones”, aseguran en el comunicado.

APAMCYL denuncia que este episodio de violencia “se vio agravado”con el paso de un segundo vehículo que circulando a poca velocidad, y tras observar el control de los agentes, “aceleró bruscamente haciendo caso omiso a las indicaciones de parada y poniendo en peligro la integridad física de los mismos”, llegando uno de los agentes a  apoyar las manos sobre el capó del vehículo y “empujado al agente” hasta que consiguió detener el vehículo”.

 

En este segundo vehículo, señalan que el conductor se negó a ser identificado, los ocupantes bajaron del mismo y se “unieron a los insultos y amenazas de muerte del primer grupo acorralando a los Agentes Medioambientales y llegando a destruir las setas que éstos les habían decomisado”.

Los agentes explican que ante esta “situación extrema” intentaron activar sus dispositivos de alarma sin conseguirlo al “no existir cobertura  en la zona”, pidiendo refuerzos de Guardia Civil vía emisora provincial. Los ocupantes de los vehículos hicieron” caso omiso a las indicaciones de los agentes” subiendo a los coches, sin identificarse y dándose a la fuga, como aseguran desde APAMCYL.

Los agentes comunicaron esta situación y siguieron a distancia a los dos vehículos, interceptando a uno de ellos por parte de la Guardia civil y una patrulla de Agentes Medioambientales en San Leonardo de Yagüe unos 45 minutos después. En su interior había más de 30 kg de níscalos, que fueron decomisados y destruidos por los agentes mientras que el segundo vehículo no pudo ser localizado.

APAMCYL advierte “por enésima vez” de las las carencias en la seguridad de los Agentes Medioambientales de Castilla y León, en todo tipo de servicios de vigilancia,” agravándose aún más, donde las funciones coercitivas están reglamentadas y reguladas por ley, debiendo proceder al decomiso de mercancía ilegalmente obtenida, armas o artes ilegales”.

En este sentido, piden a la Junta de Castilla y León con carácter “de urgencia” que adopte las medidas oportunas y ponga en marcha los mecanismos que “permitan un análisis de este tipo de situaciones” y se dote a los agentes de los “medios adecuados y proporcionales  a los servicios a realizar, antes de que haya que lamentar daños personales”.




Jul 11.20

Una mascarilla diseñada por dos sorianos, ganadora de los Premios Enginy Covid-19

Álvaro Martínez Marco y Juan Ortega forman parte del grupo de trabajo que ha elaborado esta mascarilla transparente, ergonómica, reutilizable y respetuosa con el medio ambiente
Web de la Pompeu Fabra
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 11.20

El ciclista soriano Antonio González, concentrado con la selección junior masculina de carretera

Para empezar a trabajar pensando en el Campeonato de Europa de Plouay (24-28 de agosto) y el Campeonato del Mundo (20-27 de septiembre)
Noticia en la web de la RFEC
Jul 11.20
Carrión: “La actitud del equipo ante el Rayo me da pie a pensar que vamos a salvarnos”
El entrenador agradece el recibimiento que está haciendo la afición a los jugadores hora y media antes de cada partido en Los Pajaritos
Jul 10.20
La Junta de Gobierno de Almazán adjudica tres nuevas obras por 93.448,94 euros
Para renovar elementos de la depuradora, para crear nuevos vestuarios para la Policía Local y para obras de mejora en el colegio Diego Laynez
Jul 11.20

El Observatorio de Borobia retoma su actividad con atractivas propuestas

Entre otras cosas, se recordará el eclipse de Sol de 1860, en el que el Moncayo fue uno de los puntos más importantes de observación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana