jueves 13 de agosto de 2020

Nov 15.19Sucesos

Agentes Medioambientales denuncian un episodio de violencia por parte de unos recolectores ilegales en la zona de Navaleno

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León denuncia "insultos, forcejeos y amenazas de muerte en los decomisos" por parte de recolectores de origen rumano
TwitterWhatsAppFacebook

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León  han denunciado un “nuevo episodio” de violencia contra ellos por parte de unos recolectores ilegales el pasado jueves 7 de noviembre por la zona de Navaleno.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) ha enviado un comunicado en el que señala que el pasado 7 de noviembre, cuatro 4 Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y junto con los de la mancomunidad de los 150 pueblos “debido a la gran afluencia de recolectores, se encontraban realizando un servicio de vigilancia micológico por la zona de Navaleno, donde un día antes habían decomisado 160 kilos de níscalos a ciudadanos de nacionalidad rumana que se encontraban en un monte público de Cubilla recolectando sin permiso.

Los Agentes señalan que procedieron a la detención de un vehículo ocupado por ciudadanos de origen rumano que “salía a gran velocidad del monte público, haciendo caso omiso inicialmente a las indicaciones de parada de los agentes” y que tras ser parado por una segunda patrulla de Agentes Medioambientales que se encontraban en la zona, intervinieron en su interior varias cajas de níscalos ya que ninguno de los ocupantes portaba ninguna licencia de recolección micológica.

“Tras la interpelación a los ocupantes del vehículo, éstos comenzaron a formular quejas verbales que en breves momentos se extendieron al resto del grupo  convirtiéndose en insultos y amenazas de muerte a varios agentes además de las  ya recurrentes faltas de respeto constantes en este tipo de intervenciones”, aseguran en el comunicado.

APAMCYL denuncia que este episodio de violencia “se vio agravado”con el paso de un segundo vehículo que circulando a poca velocidad, y tras observar el control de los agentes, “aceleró bruscamente haciendo caso omiso a las indicaciones de parada y poniendo en peligro la integridad física de los mismos”, llegando uno de los agentes a  apoyar las manos sobre el capó del vehículo y “empujado al agente” hasta que consiguió detener el vehículo”.

 

En este segundo vehículo, señalan que el conductor se negó a ser identificado, los ocupantes bajaron del mismo y se “unieron a los insultos y amenazas de muerte del primer grupo acorralando a los Agentes Medioambientales y llegando a destruir las setas que éstos les habían decomisado”.

Los agentes explican que ante esta “situación extrema” intentaron activar sus dispositivos de alarma sin conseguirlo al “no existir cobertura  en la zona”, pidiendo refuerzos de Guardia Civil vía emisora provincial. Los ocupantes de los vehículos hicieron” caso omiso a las indicaciones de los agentes” subiendo a los coches, sin identificarse y dándose a la fuga, como aseguran desde APAMCYL.

Los agentes comunicaron esta situación y siguieron a distancia a los dos vehículos, interceptando a uno de ellos por parte de la Guardia civil y una patrulla de Agentes Medioambientales en San Leonardo de Yagüe unos 45 minutos después. En su interior había más de 30 kg de níscalos, que fueron decomisados y destruidos por los agentes mientras que el segundo vehículo no pudo ser localizado.

APAMCYL advierte “por enésima vez” de las las carencias en la seguridad de los Agentes Medioambientales de Castilla y León, en todo tipo de servicios de vigilancia,” agravándose aún más, donde las funciones coercitivas están reglamentadas y reguladas por ley, debiendo proceder al decomiso de mercancía ilegalmente obtenida, armas o artes ilegales”.

En este sentido, piden a la Junta de Castilla y León con carácter “de urgencia” que adopte las medidas oportunas y ponga en marcha los mecanismos que “permitan un análisis de este tipo de situaciones” y se dote a los agentes de los “medios adecuados y proporcionales  a los servicios a realizar, antes de que haya que lamentar daños personales”.




Ago 13.20

El aparcamiento del Paso de la Serrá, en la Laguna Negra, casi concluido

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el paraje y las obras
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Salvador y Gorostiza
Ago 13.20

Vuelve el deporte con una velada de pelota a mano bajo estrictas limitaciones sanitarias

Se trata del primer deporte que puede organizar competiciones con público. Artola y Rezusta, favoritos ante Bengoetxea VI y Martija
Ago 13.20
El Sporting y el Santo Domingo ofrecen un campus gratuito de voley playa para finales de agosto
Será los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre y contará con la presencia de Alfonso Flores
Ago 13.20
Seis establecimientos multiservicios han abierto sus puertas y otros siete ultiman trámites en la provincia
De los quince pueblos que se acogieron a las subvenciones puestas en marcha por la Diputación provincial para crear establecimientos multiservicios, un total de seis ya están abiertos al público
Uno de los conciertos realizados
Ago 13.20

Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes, albergará este viernes un concierto de Suakai

Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes, albergará este viernes un concierto de Suakai
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana