La Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda dispondrá de sede permanente en Muro

Por primera vez los 17 pueblos que componen la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda van a tener una sede permanente donde llevar a cabo sus reuniones periódicas

En la última asamblea celebrada el 6 de octubre en Valdelagua del Cerro se abrió el plazo para que cualquier municipio integrante ofreciese un local para poder convertirlo en sede permanente. Entre las dos ofertas presentadas se ha decidido que sea Muro el pueblo que albergue esta histórica Administración.

El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda, Ruyman Domínguez alcalde de Valdelagua del Cerro, se ha mostrado satisfecho al haber conseguido uno de los objetivos con los que comenzó su mandato, hace tres años. A partir de ahora será más fácil dinamizar la Comunidad gracias a las posibilidades que se abren para esta Entidad Local, que podrá tener un lugar donde ir archivando toda la amplia documentación y además de ser un lugar para celebrar las reuniones periódicas, se podrá comenzar a llevar a cabo otra serie de actividades tanto culturales como divulgativas entre todos los miembros.

Elia Jiménez, alcaldesa de Ólvega, considera importante que sea Muro el lugar donde tenga su sede permanente la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda puesto que los primeros documentos del siglo XII recogen reuniones en el pórtico de la ermita de esta localidad y que se realizaban desde tiempos inmemoriales.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Los pueblos que forman esta Comunidad son Beratón, Cueva de Ágreda, Ólvega, Muro, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, Castilruiz, Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Añavieja, Dévanos, Ágreda, Fuentes de Ágreda, Aldehuela de Ágreda, San Felices y Vozmediano.

Desde su nacimiento, allá por el siglo XII, esta Comunidad histórica de Villa y Tierra nunca ha tenido sede física y las reuniones se han ido celebrando de forma rotatoria por los diferentes pueblos que la componen. Inicialmente eran 21 municipios, pero cuatro de ellos se han convertido en despoblados sin representación. Esta Asociación se guía por los Usos y Costumbres, aunque tiene estatus de Administración Pública, de ahí la importancia de mantener 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad