El Ayuntamiento de Soria quiere que 2020 sea el año de Bécquer

Con motivo del 150 aniversario de la muerte del poeta, se ha creado un logotipo diseñado por Lola Gómez
De izquierda a derecha: Gómez, Santos y Bárez

El Ayuntamiento de Soria quiere que 2020 sea el año de Bécquer con motivo del 150 aniversario de la muerte del poeta. Si el Ayuntamiento ha utilizado Numancia 2017 o la Ciudad Europea del Deporte como motor y eje de las actividades culturales, turísticas y de diferentes ámbitos en la ciudad en años precedentes, para 2020 el objetivo es poner en valor la figura del poeta, tal y como ha explicado la concejal de turismo Yolanda Santos y el concejal de cultura, Jesús Bárez.

Por este motivo, desde el Consistorio están planificando la promoción turística de esta efeméride, que ha comenzado con la creación de un logotipo. Esta identidad visual ha sido creada por la diseñadora soriana Lola Gómez, que ha explicado cómo se ha inspirado en palabras como recuerdo o regreso. En el primer caso, a partir de la frase del autor "donde habite el olvido", se ha pasado a "donde habite la memoria". Mientras que la segunda, cobra fuerza en la célebre "Volverán las oscuras golondrinas". Precisamente las golondrinas han inspirado a Gómez tanto para la elección cromática como para utilizar un recurso gráfico que se acaba convirtiendo en pluma de escritura, atravesando una B mayúscula. La erre, es otro recurso recurrente, que se utiliza, invertida, para transformarse en el 1 del 150 aniversario. En definitiva, un logotipo "limpio" y elegante para un autor "romántico", según ha explicado la propia diseñadora.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Santos ha indicado que este logotipo ya acompañará al Ayuntamiento de Soria en la Feria Intur, en la que se llevarán marcapáginas y calendarios promocionales, aunque ya se está trabajando en otras actividades que ayuden a difundir el proyecto.

El concejal de cultura, Jesús Bárez, ha reivindicado la figura del autor y ha destacado que en 2020 también se cumplirán los 100 años de la llegada de Gerardo Diego a Soria. El próximo año Bécquer será eje clave tanto para la Feria del Libro como para Expoesía. Además, está prevista la realización de visitas turísticas teatralizadas en la capital con protagonismo becqueriano. También se quiere realizar una red de localidades becquerianas, similar a la machadiana, para lo que se quieren buscar sinergias con las localidades aragonesas del Moncayo, la parte soriana, Sevilla o Madrid, entre otras ciudades.

Bárez también abre las puertas a la realización de un 'Festival romántico' y cambiar el Tren Campos de Castilla por el Tren de los Poetas, hasta ahora, con fuerte ambientación machadiana, y que a partir de ahora dará cabida a Bécquer y Gerardo Diego. El concejal también contempla la reedición de la publicación de rimas sorianas de Bécquer para centros escolares. En este sentido, Santos ha indicado que se está preparando una ruta educativa para los institutos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad