César Ibáñez Paris, Premio Miguel Labordeta 2018

El Jurado ha destacado su tratamiento del lenguaje y el claro dominio de las palabras del poeta afincado en Soria
César Ibáñez

El poeta afincdo en Soria César Ibáñez París (Zaragoza 1963) ha sido galardonado hoy con el Premio Miguel Labordeta 2018 por su obra "Conjugar". El jurado, reunido esta tarde, ha justificado su decisión por tratarse de “un poemario de notoria relevancia y aspecto formal, en el que sobresale el tratamiento del lenguaje y un claro dominio de las palabras, dando como resultado un estilo determinante y la unidad de la obra".

Ibáñez Paris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y vive en Soria desde 1990, donde trabaja como profesor en el IES Antonio Machado.

Ha publicado otros siete poemarios premiados: La máscara blanca, Intemperies, Cántaro y otros límites, Églogas invernales, Los desvelos, Invierno o luz y La ruta de la sed; así como también la plaquette Diálogos al raso y la antología bilingüe castellano-gallego Llamas Noches a los Giros del Vals.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

También es autor de las novelas Los frutos caídos (Umbriel, 2004), La Cueva de los diez acertijos (Everest, 2008), y Donde Viven los Muertos (Tandaia 2016); así como el libro de cuentos Los árboles de Petia (Lastura, 2017).

Su traducción del Tartufo de Molière mereció el Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide.

En el terreno de la micro literatura ha obtenido el XXII Premio Juana Santacruz del Ateneo Español de México (2014) y el Premio Ritratti di Poesia.140 (2017) en Roma.

El Premio Miguel Labordeta, que se convoca con carácter anual, tiene por objeto estimular la creatividad literaria en castellano, en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con Aragón.

Para poder concurrir, las obras deben ser originales e inéditas, además de estar escritas en castellano. Deben tener una extensión mínima de 350 versos y el tema de las obras es libre, al igual que la métrica y la forma de composición.

El jurado del Premio Miguel Labordeta 2018, al que han concurrido 29 obras, está presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y compuesto por el director general de Cultura, Víctor Lucea, y, como vocales, por Pilar Benítez, Adolfo Burriel, Marina Heredia, Raúl Herrero y Trinidad Ruiz Marcellán.

El "Premio Miguel Labordeta 2018" goza de una dotación económica de tres mil euros, íntegramente aportada por Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras), de acuerdo con lo establecido en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y dicha empresa, para el desarrollo del Premio Miguel Labordeta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad