Más de 60 profesionales participarán en Soria en las IX Jornadas de Cuidados Paliativos de Castilla y León

Bajo el lema ‘Revelando conocimientos para velar por el paciente’ las jornadas se celebrarán los días 15 y 16 de noviembre
Programa de las jornadas

El salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Soria, en la Casa de la Tierra, acogerá el viernes y sábado próximos las IX Jornadas de Cuidados Paliativos de Castilla y León, que organizan la Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos (PACYL) y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).

Las jornadas pretenden abordar conocimientos teóricos y prácticos necesarios para proporcionar al paciente de cuidados paliativos, y a su familia, el mayor confort mediante actuaciones integrales dirigidas a paliar los efectos de la enfermedad, mejorando la calidad de vida en la etapa final de la enfermedad.

La jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial de Soria, María Teresa Martínez; la supervisora de este servicio, Milagros Laorden; el director gerente del IECSCYL, Alberto Caballero; y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, han dado a conocer esta mañana el programa del congreso, así como sus principales objetivos.

La inauguración de las jornadas, en la que está asegurada la participación de más de 60 profesionales de nuestra Comunidad en esta especialidad sanitaria, tendrá lugar el viernes 15, a las 09.30 horas. La conferencia inaugural correrá a cargo de Marcos Gómez Sancho, un referente internacional en medicina paliativa.

Las jornadas, que se convoca bajo el título ‘Revelando conocimientos para velar por el paciente’, están dirigidas a los distintos profesionales sanitarios que participan en la asistencia en cuidados paliativos: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas ocupacionales, así como a voluntarios y estudiantes.

El principal objetivo del curso es ofrecer al profesional un contexto multidisciplinar de la atención en cuidados paliativos, tanto en el control de síntomas como en los aspectos sociales, espirituales y psicológicos de la enfermedad terminal.

 

Entre los ponentes están representados todos los profesionales que participan en cuidados paliativos, con el objetivo de poder profundizar, mediante mesas y talleres, en aquellos contenidos y técnicas necesarios para que el trabajo de estos profesionales adquiera más calidad en los cuidados. 

Se acometerán temas como las ayudas para la vida cotidiana que mejoren la calidad de vida de los pacientes paliativos; los recursos que faciliten el trabajo de los profesionales de la salud; cómo manejar el duelo en pacientes, familiares y profesionales; identificar las necesidades emocionales, sociales y espirituales del enfermo y su familia; la mejor manera de manejar pacientes paliativos pediátricos, geriátricos, oncológicos y con enfermedades neuro-degenerativa; o el abordaje y manejo de la atención a los pacientes en situación de últimos días, así como de la sedación paliativa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad