La Junta promueve una programación de calidad para que sus museos, archivos y bibliotecas sean un referente

La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus prioridades para esta Legislatura reforzar la programación para que pasen a ser un referente en la vida cultural de los castellanos y leoneses

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha inaugurado hoy en el Museo de Ávila, la exposición ‘El Mancebo de Arévalo. Vida y obra’, organizada en colaboración con el proyecto de investigación ‘Estudio de los espacios rituales mudéjares en la Castilla medieval’. La visita del consejero a la capital abulense se enmarca en el periplo que está realizando por todos los centros de la red competencial básica de la Consejería en las nueve provincias, para conocer de cerca las instalaciones, el personal y el patrimonio de cada una de los museos, archivos y bibliotecas de la Comunidad. El objetivo es promover durante la presente Legislatura una programación de calidad y fomentar en ellos el conocimiento con actividades para todas las edades.

La muestra que alberga desde hoy el Museo de Ávila refleja, a juicio de consejero, el papel de los museos como intermediarios entre la investigación científica y la sociedad, mediante la socialización y divulgación de sus descubrimientos para acercarlos al público, al tiempo que es un ejemplo de colaboración entre la Administración, la sociedad civil (Asociación de Amigos del Museo de Ávila) y la universidad (Proyecto de investigación del Instituto de Historia Simancas, Universidad de Valladolid).

Con esta exposición se pone en valor la figura de una de las plumas más representativas de la literatura castellana aljamiada-árabe: el Mancebo de Arévalo, quien reflejó en sus obras, no sólo la cultura islámica sino también la cristiana y la literatura de la época. Estas obras están escritas en castellano pero con grafía árabe y son, tanto la expresión de un castellano islamizado como la de un islam en castellano.

Vivió en la primera mitad del siglo XVI, tras el Decreto de 1502, que obligaba al bautismo a la población musulmana y, por ello, sus libros fueron manuscritos y circularon clandestina y secretamente entre los círculos moriscos. Para esquivar a la Inquisición, además, firmó siempre bajo seudónimo: el Mancebo, de manera que nunca se ha conocido la identidad real de este singular personaje, figura clave de esta faceta de la literatura del siglo XVI del islam castellano medieval. Sin embargo, una reciente investigación realizada por un miembro del grupo de investigación, el historiador Serafín de Tapia Sánchez, ha aportado una teoría acerca de la identificación del Mancebo de Arévalo, que lo situaría en una importante y conocida familia de la comunidad mudéjar (posteriormente morisca) de esta villa.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Museo de Ávila, pretende difundir este descubrimiento fuera del ámbito académico, mediante esta  exposición centrada únicamente en la figura del Mancebo. La muestra completa una trilogía dedicada al islam castellano medieval, junto con dos exposiciones anteriores, una centrada en la ciudad de Ávila y su relación con el mundo islámico (La Memoria de Alá) y otra (De Ávila a La Meca) a la figura de Omar Patún, musulmán de Ávila que en 1491 realizó un viaje de peregrinación a La Meca y que dejó consignado por escrito en un manuscrito aljamiado. Esta trilogía resalta el importante papel que desempeñó Ávila y su territorio en el mudejarismo castellano, ya que fue la aljama más importante del reino de Castilla, seguida de Valladolid y Arévalo. Por ello, la colección arqueológica del Museo de Ávila de estelas funerarias islámicas e inscripciones árabes de época mudéjar es única en España, cuantitativa y cualitativamente.

Contenidos de la exposición

La exposición muestra la figura del Mancebo, acompañada de piezas arqueológicas procedentes de Arévalo, coetáneas a su mundo, y se podrá ver también una de sus obras más representativas, la ‘Tafisra’, o Tratado, una guía de conducta según las normas del islam. Asimismo, la obra es una narración de los viajes y contactos que el Mancebo mantuvo recorriendo la España del siglo XVI en busca de noticias y personajes que habían vivido directamente los tiempos del islam permitido, antes del bautizo obligado de 1502, para que le pudieran enseñar mejor el islam y ayudarle a escribir sus libros. Será la primera vez que este códice aljamiado del siglo XVI, que se conserva en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC, en Madrid, pueda verse en Ávila, quizá desde que fuera escrito.

La exposición se completa con inscripciones árabes de Ávila y hebreas de Arévalo, muy representativas de la multiculturalidad que representó la Edad Media en esta tierra, mundo del que surge y se nutre el Mancebo de Arévalo y su obra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad