cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 13.19Capital

La Junta acerca a Soria la Vía de la Plata a través de una colección fotográfica

A lo largo de 60 imágenes, el fotógrafo portugués Paulo Patoleia recorre la Vía de la Plata, aportando nuevas perspectivas de los diversos paisajes y del patrimonio cultural del Camino de Santiago
TwitterWhatsAppFacebook

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de Soria acoge, hasta el 21 de noviembre, la exposición ‘En busca de la luz’, del fotógrafo portugués Paulo Patoleia.

La muestra documenta, en 60 instantáneas, los pasos de los caminantes que discurren por la antigua Vía de la Plata romana, en su viaje hasta Santiago de Compostela, a través de la provincia de Salamanca. Son imágenes del paisaje, de la arquitectura rural de los pequeños municipios y del notable patrimonio etnográfico y artístico que acompaña toda la ruta.

‘En busca de la luz’ gira en torno al anhelo eterno de búsqueda, ya sea en términos humanos o fotográficos. El trabajo que Paulo Patoleia ha desarrollado aporta nuevas perspectivas y miradas para actualizar de manera continua el conocimiento de esta Vía y divulgarlo.

A diferencia del Camino Francés, la Vía de la Plata o Camino de Santiago del Sur continúa siendo una ruta histórica de relevancia internacional poco transitada. Esta circunstancia mantiene el espíritu de aventura y descubrimiento, en un trayecto hacia Santiago de Compostela que se desarrolla a pie, a menudo en etapas de 30 o 40 kilómetros.

La riqueza del trazado del Camino por la provincia de Salamanca, con paisajes tan diversos que parecen de distintos continentes, y un caudal patrimonial incalculable constituye uno de los más importantes recursos del Occidente de la Península.

Esta colección forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta, que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La exposición está abierta al público de forma gratuita de lunes a jueves, de 09.00 a 18.30 horas, y los viernes, de 09.00 a 15.00 horas.

 

Sobre el autor

Paulo Augusto Patoleia (Azoreira, 1959) estudió Administración y Comercio en Torre de Moncorvo (Portugal). Entre 1982 y 1987 vivió en Francia, Suiza y Alemania, donde tomó contacto con las bellas artes. Al regresar a Portugal creó en Felgar un estudio para artistas, a través del cual promovió el intercambio principalmente con la ciudad de Mainz (Alemania).

Su dedicación a la fotografía comenzó 2004 en la categoría de retratos. Su exposición ‘Rostros Transmontanos’, expuesta por primera vez en 2009 (en el Cine-Teatro Torre de Moncorvo), ha estado recorriendo el país desde entonces.

En su libro ‘Retratos’ ha recogido emociones y momentos en fotografías en torno a rostros que ha ido recopilando en sus viajes por pueblos, ferias y mercados de nuestra Comunidad.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Benito Serrano, esta mañana
Jul 14.20

La Diputación aprueba las últimas subvenciones correspondientes al Plan Soria 2018

Serrano destaca que los dos millones del Plan Soria 2019 no se han perdido ya que siguen comprometidos por la Junta
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Interior de Santa Clara
Jul 14.20

Las obras del centro cívico de Santa Clara avanzan con la firma del acta de replanteo

Las obras del centro cívico de Santa Clara avanzan con la firma del acta de replanteo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana