El Cross de Soria, ante su edición más abierta y emocionante

La prueba ofrece la posibilidad de redimirse a los africanos de la derrota masculina de Atapuerca del pasado domingo

El Ayuntamiento de Soria, Ciudad Europea del Deporte 2019, ha sido el escenario de la presentación institucional del XVI Campo a través Internacional de Soria. Una cita que se presenta como la más abierta y emocionante de los últimos años en el capítulo masculino y que, en el femenino, vuelve a salpimentar el poderío de las atletas nacionales con especialistas africanas. Sin duda, una prueba que volverá a estar a la altura de la calidad que se le presupone a un cross de la máxima categoría mundial en cuanto al talento deportivo se refiere.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, junto con el Delegado Provincial de Atletismo de Soria, Patxi Irigoyen, han ejercido el papel de anfitriones durante el acto institucional desarrollado en la Casa Consistorial. La prueba, que volverá a contar con el respaldo de instituciones como Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Hipermercado E.Leclerc, Caja Rural de Soria, Soria Natural, Insoca, Madurga y otras muchas empresas privadas, se celebrará este domingo a partir de las 10.30 horas en el monte Valonsdero, y reunirá a cerca de un millar de deportistas. Este año, como novedad, contará con una prueba de prebenjamines no oficial para los más pequeños, tal y como ha señalado Irigoyen, en el afán de inculcar los hábitos saludables y deportivos entre los más jóvenes.

Irigoyen, también ha querido destacar la presencia de los grandes atletas sorianos en la cita de Valonsadero, en “su prueba, en su casa”, como Marta Pérez Miguel y Daniel Mateo Angulo, entre otros, ya que el Delegado Provincial también ha destacado el buen hacer de las categorías inferiores y que, en próximos años, podrían dar el relevo a estos dos grandes referentes. Sin ir más lejos y aprovechando la presencia del corredor adnamantino, Irigoyen ha querido volver a felicitar al ‘Embajador’ de la prueba soriana, por su décimo puesto en el pasado Campeonato del mundo de maratón.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, Daniel Mateo Angulo ha vuelto a ejercer su faceta de embajador de la prueba defendiendo la relevancia de esta, tanto por ser una de las citas claves para que los técnicos configuren la selección española, como por el hecho de continuar, un año más, en la máxima categoría mundial de competiciones de campo a través. El maratoniano, ha reconocido estar en un momento de forma complicado debido al esfuerzo realizado en Doha, pero ha manifestado su ilusión por competir en una prueba en la que ha participado desde categoría benjamín, con más de 20 participaciones.

Por su parte, el director técnico de la cita, Rubén Andrés, ha destacado que a las 12.10 horas será la salida absoluta femenina, a las 13.30 horas la salida popular y a las 14.05 horas la salida de la competición absoluta masculina. Andrés ha anunciado la presencia en Valonsadero de los atletas que conformaron el domingo el podio del cross de Atapuerca en Burgos, la mejor prueba de la especialidad. De esta forma, el atleta del momento, el español Ouassim Oumaiz, de tan solo 20 años, tendrá el objetivo de reeditar victoria ante un grupo de atletas africanos que quieren revancha, como el ugandés Thomas Ayeko o el también ugandés Timthy Toroitich, el corredor más laureado en la pradera de Valonsadero y que tiene, entre ceja y ceja, recuperar su reinado en tierras sorianas. Completan la nómina africana el burundés Thierry Ndikumwenay, los ugandeses Albert Chemutai y Maxwell Rotich y el eritreo Yemane Haileselassie. Por si fuera poco, Andrés ha comprometido a los mejores atletas nacionales que perseguirán su pasaporte para el Campeonato de Europa de Lisboa del 8 de diciembre.

En la competición femenina también estarán las mejores atletas nacionales del momento, que tendrán que competir por la internacionalidad con España y ante dos extranjeras referentes, como son Rose Chelimo y Katherine Tisalema Puruncaja. En el caso de Chelimo estamos ante una de las atletas estrellas del atletismo mundial, ya que la keniana nacionalizada bareiní, es la campeona del mundo de maratón 2017 y actual subcampeona del mundo en 2019. Por su parte, la ecuatoriana Katherine Tisalema, es una de las corredoras latinas con más proyección y querrá mostrar en Soria su capacidad competitiva.