Castilla y León celebra el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema 'Diabetes: Protege a tu Familia'

En Castilla y León se atienden actualmente 161.119 pacientes diabéticos de los que 5.248 son de Soria

El 14 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Junta hace balance y presentará las nuevas líneas estratégicas de cara al futuro en la I Jornada de Diabetes de Castilla y León, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de noviembre en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

La enfermedad

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario, cuya función principal es defendernos de las infecciones, puede equivocarse y reconocer como ajeno un tejido propio y destruirlo. En el caso de la diabetes mellitus tipo 1 son atacadas y destruidas las células productoras de insulina, por lo que no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se relaciona con diversos factores tanto hereditarios como relacionados con el estilo de vida (obesidad, inactividad física y estrés), y algunas enfermedades pueden actuar como desencadenantes. Por lo tanto, la alimentación sana, el control del sobrepeso, la ausencia del tabaco y el incremento de la actividad física regular constituyen la mejor forma de prevenir la diabetes y de evitar sus complicaciones.

En Castilla y León se atienden actualmente 161.119 pacientes diabéticos. La franja de edad con mayor prevalencia de la enfermedad es la de mayores de 65 años (111.735 pacientes), seguida de pacientes entre 45 y 64 años (41.656), pacientes entre 15 y 44 años (7.236) y pacientes menores de 15 años (492).

Del total de pacientes diabéticos, 12.565 corresponden a Ávila, 22.383 a Burgos, 21.903 a León, 10.172 al Bierzo, 11.712 a Palencia, 22.708 a Salamanca, 9.169 a Segovia, 5.248 a Soria, 13.792 a Valladolid Oeste, 17.961 a Valladolid Este y 13.506 a Zamora.

ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Paciente activo

Con el programa ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’, presente en las once áreas de salud de la Comunidad, la Junta ha fomentado, desde su puesta en marcha en el año 2014, el autocuidado, potenciando el rol de cada paciente como principal responsable de su salud.

 

Para ello, los pacientes diabéticos son formados en conductas saludables que redundan en su bienestar y calidad de vida, utilizando para ello el ‘apoyo entre iguales‘, pero siempre con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales del ámbito más cercano a los usuarios de la sanidad pública castellana y leonesa, la Atención Primaria.

De manera progresiva, el proyecto ha sido implementado en sus diferentes fases en nuestra Comunidad: la Fase I se basa en la formación de los profesionales sanitarios; la Fase II en la formación de pacientes activos formadores y la Fase III en la formación de pacientes con diabetes tipo 2.

Sistema flash de medición de glucosa en sangre

La Junta destinó el pasado mes de junio más de 4,5 millones de euros al sistema “flash” de medición de glucosa en sangre. Este sistema permite la medición de las concentraciones de glucosa en el líquido intersticial de personas con diabetes tratadas, a partir de los cuatro años, con múltiples dosis de insulina.

Gracias a este dispositivo se puede realizar un control continuo, más cómodo y menos agresivo a los pacientes. Consta de un sensor que se coloca en el brazo y que dura catorce días, durante los cuales almacena las lecturas de glucosa que lleva a cabo -cuatro por minuto- obteniendo la media. El medidor se completa con un lector que realiza y visualiza las lecturas obtenidas por el sensor. Este sistema ofrece a sus usuarios ventajas tales como la no necesidad de calibración mediante tiras reactivas, su fácil mantenimiento y su uso sencillo e intuitivo, por lo que mejora la calidad de vida de las personas diabéticas.

Aunque en un principio su utilización estaba dirigida únicamente a pacientes de entre cuatro y diecisiete años, menores de edad en los que el control diabetológico es más complicado, desde el pasado mes de abril, el rango de usuarios del ‘Flash’ en Sacyl se ha incrementado a determinados grupos de pacientes de dieciocho años o más: pacientes diabéticas embarazadas, diabéticos con múltiples dosis de insulina, con hipoglucemias de repetición y otras situaciones clínicas.

I Jornada de Diabetes de Castilla y León

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes los próximos días 22 y 23 de noviembre se celebrará, en el salón de actos del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la I Jornada de Diabetes de Castilla y León, organizada por las Sociedades Científicas de Medicina de Familia, Endocrinología y Nutrición y Enfermería y a la que acudirá la titular de la sanidad autonómica, Verónica Casado.

En esta jornada se presentarán las líneas estratégicas en Diabetes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para los próximos años. Además, se incluirá una mesa sobre experiencias y buenas prácticas y se tratarán temas como la retinografía digital o la utilización del sistema ‘flash’ de monitorización de glucosa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad