cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Nov 13.19Castilla y León

Castilla y León celebra el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema ‘Diabetes: Protege a tu Familia’

En Castilla y León se atienden actualmente 161.119 pacientes diabéticos de los que 5.248 son de Soria
TwitterWhatsAppFacebook

El 14 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Junta hace balance y presentará las nuevas líneas estratégicas de cara al futuro en la I Jornada de Diabetes de Castilla y León, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de noviembre en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

La enfermedad

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario, cuya función principal es defendernos de las infecciones, puede equivocarse y reconocer como ajeno un tejido propio y destruirlo. En el caso de la diabetes mellitus tipo 1 son atacadas y destruidas las células productoras de insulina, por lo que no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se relaciona con diversos factores tanto hereditarios como relacionados con el estilo de vida (obesidad, inactividad física y estrés), y algunas enfermedades pueden actuar como desencadenantes. Por lo tanto, la alimentación sana, el control del sobrepeso, la ausencia del tabaco y el incremento de la actividad física regular constituyen la mejor forma de prevenir la diabetes y de evitar sus complicaciones.

En Castilla y León se atienden actualmente 161.119 pacientes diabéticos. La franja de edad con mayor prevalencia de la enfermedad es la de mayores de 65 años (111.735 pacientes), seguida de pacientes entre 45 y 64 años (41.656), pacientes entre 15 y 44 años (7.236) y pacientes menores de 15 años (492).

Del total de pacientes diabéticos, 12.565 corresponden a Ávila, 22.383 a Burgos, 21.903 a León, 10.172 al Bierzo, 11.712 a Palencia, 22.708 a Salamanca, 9.169 a Segovia, 5.248 a Soria, 13.792 a Valladolid Oeste, 17.961 a Valladolid Este y 13.506 a Zamora.

ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Paciente activo

Con el programa ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’, presente en las once áreas de salud de la Comunidad, la Junta ha fomentado, desde su puesta en marcha en el año 2014, el autocuidado, potenciando el rol de cada paciente como principal responsable de su salud.

 

Para ello, los pacientes diabéticos son formados en conductas saludables que redundan en su bienestar y calidad de vida, utilizando para ello el ‘apoyo entre iguales‘, pero siempre con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales del ámbito más cercano a los usuarios de la sanidad pública castellana y leonesa, la Atención Primaria.

De manera progresiva, el proyecto ha sido implementado en sus diferentes fases en nuestra Comunidad: la Fase I se basa en la formación de los profesionales sanitarios; la Fase II en la formación de pacientes activos formadores y la Fase III en la formación de pacientes con diabetes tipo 2.

Sistema flash de medición de glucosa en sangre

La Junta destinó el pasado mes de junio más de 4,5 millones de euros al sistema “flash” de medición de glucosa en sangre. Este sistema permite la medición de las concentraciones de glucosa en el líquido intersticial de personas con diabetes tratadas, a partir de los cuatro años, con múltiples dosis de insulina.

Gracias a este dispositivo se puede realizar un control continuo, más cómodo y menos agresivo a los pacientes. Consta de un sensor que se coloca en el brazo y que dura catorce días, durante los cuales almacena las lecturas de glucosa que lleva a cabo -cuatro por minuto- obteniendo la media. El medidor se completa con un lector que realiza y visualiza las lecturas obtenidas por el sensor. Este sistema ofrece a sus usuarios ventajas tales como la no necesidad de calibración mediante tiras reactivas, su fácil mantenimiento y su uso sencillo e intuitivo, por lo que mejora la calidad de vida de las personas diabéticas.

Aunque en un principio su utilización estaba dirigida únicamente a pacientes de entre cuatro y diecisiete años, menores de edad en los que el control diabetológico es más complicado, desde el pasado mes de abril, el rango de usuarios del ‘Flash’ en Sacyl se ha incrementado a determinados grupos de pacientes de dieciocho años o más: pacientes diabéticas embarazadas, diabéticos con múltiples dosis de insulina, con hipoglucemias de repetición y otras situaciones clínicas.

I Jornada de Diabetes de Castilla y León

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes los próximos días 22 y 23 de noviembre se celebrará, en el salón de actos del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la I Jornada de Diabetes de Castilla y León, organizada por las Sociedades Científicas de Medicina de Familia, Endocrinología y Nutrición y Enfermería y a la que acudirá la titular de la sanidad autonómica, Verónica Casado.

En esta jornada se presentarán las líneas estratégicas en Diabetes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para los próximos años. Además, se incluirá una mesa sobre experiencias y buenas prácticas y se tratarán temas como la retinografía digital o la utilización del sistema ‘flash’ de monitorización de glucosa.




Jul 04.20

Un golazo de Calero da tres puntos y un respiro al Numancia

Importantísima victoria del Numancia ante el Extremadura que sale momentáneamente del descenso. La nota más negativa, las lesiones de Sola y Marc Mateu
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 04.20

El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 04.20
La Junta recibe 1.963 solicitudes para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones
La última convocatoria ha cerrado el plazo en Soria con 34 solicitudes de incorporación de jóvenes y 45 para modernizar explotaciones
Jul 04.20

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana