cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 12.19Castilla y León

Sanidad reúne a sus gerentes para coordinar las líneas estratégicas de la Consejería

El encuentro tiene como objetivo poner en común las actuaciones que se llevan a cabo desde las distintas áreas para trabajar por un proyecto más accesible, eficiente y sostenible
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Sanidad ha convocado a todos los gerentes de Sacyl para establecer las acciones con las que se aplicará el plan estratégico que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, presentó en las Cortes el pasado mes de septiembre, con el fin de garantizar un sistema sanitario de calidad, justo, viable y accesible para todos los castellanos y leoneses.

En este sentido, la máxima responsable sanitaria autonómica ha vuelto a insistir en la necesidad, desde el trabajo diario, de garantizar el modelo de una sanidad pública, gratuita, accesible y universal, características de la prestación asistencial que la Junta facilita a sus ciudadanos.

Casado ha puesto de manifiesto el hecho de que el sistema de salud de Castilla y León presenta, por lo general, muchos indicadores positivos pero que, tanto el mantenimiento de los mismos como la mejora de aquellos en los que hay que seguir avanzando, demanda el abordaje de mejoras en los recursos y en su organización.

Todo ello, con el fin de que los castellanos y leoneses perciban una mejor atención sanitaria en todos los ámbitos, para lo que es necesario abordar nuevas iniciativas en las que están muy presentes características específicas de la Comunidad, tales como la dispersión geográfica, el envejecimiento y, especialmente, la despoblación.

La consejera ha recordado su propuesta, formulada a organizaciones políticas, sociales y sectoriales, para alcanzar un Pacto por la Sanidad que, desde el consenso y el diálogo, se centre en una ordenación asistencial destinada a facilitar una prestación sanitaria de mayor calidad.

Para ello, Verónica Casado ha trasladado en la reunión de hoy aspectos básicos de la intervención estratégica diseñada para la presente Legislatura, como son la reducción de las listas de espera; el impulso al Portal de Transparencia, en el que ya se han publicado los datos sobre atención sanitaria referentes al primer semestre de 2019; y la comparecencia anual de los gestores de Atención Primaria y Hospitalaria ante la Comisión de Sanidad de las Cortes.

En materia de accesibilidad se contempla la promoción de la libre elección de hospital de modo progresivo y el impulso de las consultas de alta resolución. Respecto a los profesionales, está previsto eliminar la precariedad e instaurar un modelo de asignación de plazas caracterizado por “plaza vacante-plaza cubierta”.

 

Objetivos estratégicos

Las direcciones generales han presentado sus objetivos, que en el caso de Salud Pública, pasan por la protección frente a los riesgos para la salud, la prevención de enfermedades, la promoción y la educación sanitaria, la información y el conocimiento, el ejercicio de la autoridad sanitaria así como acciones transversales y de eficiencia en sus actuaciones.

La Dirección General de Profesionales, por su parte, ha incidido en el estudio y adaptación de plantillas, el concurso de traslados abierto y permanente, la disminución del porcentaje de interinidad, las O.P.E. periódicas, la integración de los médicos y enfermeras de área, la despolitización de los mandos intermedios, la revisión de las plazas de formación de especialidades, la incentivación de tutores, el desarrollo profesional y la orientación de la carrera profesional hacia la investigación y la innovación.

El consumo racional de fármacos, vinculado a sus resultados en salud, es una de las líneas propuestas por la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Farmacia, que también se propone optimizar la alianza con la Inspección, generalizar el uso de aplicaciones informáticas, homogeneizar registros en las listas de espera, e investigar e innovar por y para el sistema sanitario. Los indicadores de su desempeño diario, llevado a cabo mediante prácticas seguras y de calidad, serán la base para la toma de decisiones.

La Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información tiene como objetivos mejorar el equipamiento y la infraestructura, tanto en los centros de salud de Atención Primaria con obras de reforma y nueva construcción, como en centros de Atención Hospitalaria, cuyos máximos exponentes son la ejecución del plan de montaje del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y los proyectos de nueva construcción en Palencia, Soria y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, esta dirección general se ha propuesto  potenciar la seguridad de los sistemas de información, mejorar las comunicaciones, avanzar en la implantación completa de la historia clínica electrónica, la actualización y mejora de los sistemas de información transversales y departamentales, así como impulsar una buena gestión de los profesionales de las T.I.C.

Las estrategias de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, centradas tanto en la Atención Primaria de Salud, la Atención Hospitalaria y la Atención Integral de Urgencias, se basan en desarrollar, entre otras cosas, el plan de reordenación y la actualización de la Cartera de Servicios en Atención Primaria. En el ámbito hospitalario se incluyen la extensión de las consultas de alta resolución y la libre elección de hospital, sin perder de vista la reducción de las esperas, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas. También está previsto el anuncio de un Plan Estratégico de Sistema Integral de Urgencias y de  un ambicioso Plan de Telemedicina, así como resaltar la importancia de los cuidados y la necesidad de impulsar el papel de la Enfermería.

Este encuentro, en el que la consejera ha estado acompañada por el gerente regional, Manuel Mitadiel y los cinco directores generales, está destinado a que los responsables sanitarios territoriales conozcan y se involucren en el plan estratégico de la Consejería, es el primero que ha tenido carácter plenario y se repetirá de manera periódica a medida que avance la Legislatura.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana