Los actores cubanos Jorge Perugorría y María Isabel Díaz recogerán el caballito de honor del Certamen de Cortos de Soria

La inauguración será el 17 de noviembre y la Gala homenaje a Cuba el 23 de noviembre en el Palacio de La Audiencia
De izquierda a derecha: Rubio, Viéitez, García, Muñiz y Medina

Los actores cubanos Jorge Perugorría y María Isabel Díaz recogerán el caballito de honor del Certamen de Cortos de Soria. Sin duda se trata de dos referentes del cine cubano, país que este año tiene un papel clave en el festival que se desarrollará del 17 de noviembre al 1 de diciembre.

En la presentación llevada a cabo en el Parador Nacional de Soria, ha participado el director del mismo, Manuel Vieitez, el concejal de juventud Eder García, el diputado provincial de cultura Enrique Rubio, el secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel Medina, y el propio Javier Muñiz, director del festival.

En su comparecencia, Eder García ha destacado que el festival goza este año de nuevos espacios culturales, como el Espacio Alameda y los Cines Mercado, significando también la implicación del festival con la igualdad de la mujer, a través de un ciclo de cine y también con la importante participación femenina en la dirección de los cortos participantes. Por su parte, Rafael Medina ha destacado que este festival es "más que cine" para Soria, ya que es un referente cultural con potencial turístico, que implica a más sectores económicos. Mientras que Enrique Rubio ha subrayado el trabajo del festival para llegar a la provincia con el ciclo 'El cine a los cuatro vientos' y cree que Cuba, país invitado de este año, es un país muy interesante para Soria, ya que cuenta con muy pocos recursos y, sin embargo, a través de la imaginación logra soluciones importantes.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En cuanto al festival, Muñiz ha recordado varios datos importantes, como el hecho de que se den cita 220 cortos, 55 de ellos participando de forma oficial con 23 países representados, 114 directores y 106 directoras. De los 27 largometrajes que se proyectarán, 11 tienen sello femenino y 16, masculino. 14 cortos se estrenan en esta edición en Soria, como Insumisas. una pieza cubana que se estrenará por primera vez en España y abre una serie de documentales que muestran la lucha femenina por la igualdad en la sociedad. Además se espera que la sección Kino Soria también presente a cerca de 50 participantes y logre rodar cerca de 12 piezas.

Muñiz ha recordado que habrá muchas actividades paralelas como conciertos, exposiciones, talleres, pintura, terror, gastronomía...

La inauguración oficial será el 17 de noviembre, si bien algunas actividades comenzarán días antes, y la clausura con la Gala homenaje a Cuba, el 23 de noviembre en el Palacio de La Audiencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad