cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 12.19Tiempo

Las quitanieves intervendrán en la carretera más cercana, aunque no sea de su competencia, para actuar con más rapidez

Las cuatro instituciones implicadas en coordinar el plan de emergencias ante nevadas han mejorado la coordinación para actuar más rápido en emergencias sanitarias o educativas
TwitterWhatsAppFacebook

Las cuatro instituciones implicadas en el marco de la Campaña de Riesgos Invernales, Ayuntamiento de Soria, Diputación, Junta de Castilla y León y Estado, han llegado a un acuerdo para que se pueda intervenir en cualquier carretera soriana, independientemente de la titularidad, con el objetivo de actuar con mayor rapidez ante las nevadas, especialmente por motivos de salud o educativos.

La directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, han informado este martes  sobre las competencias y los planes de actuación en materia de Protección Civil, así como de la Campaña de Riesgos Invernales 2019-2020.

Yolanda de Gregorio ha destacado la “buena sintonía” entre las cuatro instituciones implicadas en a provincia de Soria, que se materializa a través de distintas reuniones y un grupo de whatsapp para dar agilidad a las emergencias.

“Hemos llegado a un acuerdo para que nada más recibir la llamada acuda la quitanieves que más cerca se encuentre de de la emergencia con el fin de dar el servicio más rápido, independientemente de quien tenga la competencia en esa carretera”, ha destacado la delegada territorial.

Asimismo, ha señalado que, junto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han enviado una carta a los 183 municipios con “consejos y medidas de protección” y para recordarles que pueden llamar al 112 durante las 24 horas del día.

3.000 LLAMADAS DIARIAS EN 2018

La directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, ha señalado que durante el año 2018 se coordinaron 3.000 incidentes diarios, lo que supone más de un millón de llamadas a lo largo del año, con un tiempo de respuesta de seis segundos y un tiempo de llamada medio de 53 segundos.

Cotes ha subrayado que la coordinación entre las distintas instituciones “es fundamental” ante un caso de emergencias y ha explicado los distintos niveles en materia de protección civil.

“El nivel 0 significa normalidad, en el 1 entrarían a actuar las entidades locales, ayuntamiento y diputación, mientras que en el nivel 2 los delegados territoriales determinarían si se activa el Plan de Emergencia por el que se movilizarían todos los servicios disponibles”, ha recalcado la directora general.

En este sentido, ha apuntado que en el año 2018 se prestó a las delegaciones apoyo en 12 ocasiones, ninguna de ellas en la provincia de Soria.

En relación a las intervenciones de emergencia en la provincia, se han realizado 56 en el año 2018 y en lo que va de año 2019, 23 por vehículos atrapados por nevadas y 33 por quitanieves y sal.

La directora general de la Agencia de Protección Civil ha señalado que la reunión de este martes ha servicio para explicar a la delegada territorial los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles, ya que no pudo asistir cuando se celebró la reunión de los delegados territoriales con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por este mismo motivo.

El objetivo pasa por  garantizar  la  coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas Administraciones de acuerdo a los Planes de Protección Civil dirigidos por la Junta de Castilla y León.

Entre los aspectos a trabajar ha estado el operativo que cada campaña invernal pone en marcha la Junta de Castilla y León para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el próximo 1 de noviembre de 2019 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

La campaña invernal se desarrolla en coordinación con las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, así como con las delegaciones territoriales de la Junta en las nueve provincias, las administraciones locales y la Administración General del Estado.

 

RIESGO POR DESHIELO

La directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, ha señalado que el riesgo por deshielo en las provincias de Burgos, León y Palencia ha descendido este martes y ha apuntado que no van a provocar demasiado grado de inundación ya que “no ha habido mucha acumulación de nieve” por lo que ha pedido tranquilidad en este sentido.

Cortés ha reconocido que en esta campaña van a lanzar un programa de aumento y difusión de la autoprotección ya que estaban “cojos” en esa materia y ha insistido en que cuanto mayor sea el conocimiento y la cultura de autoprotección “menor es el número de incidencias de emergencia que se producen”.

En este sentido, los alumnos de Primaria trabajarán con la mascota de Protección Civil como protagonista de los materiales que se van a difundir a través de los delegados territoriales y de los directores provinciales.

Asimismo, ha recordado que en caso de emergencias hay que “mantener la calma” y llamar al 112 ya que a partir de ahí se inicia un plan coordinado de emergencia para “que no se convierta en una catástrofe”.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana