Claudia y Los Silenciados llegan al palacio de la audiencia de Soria

Las dos próximas citas dentro de la XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo serán en el Teatro Palacio de la Audiencia
Claudia Poblete

Las dos próximas citas dentro de la XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo serán en el Teatro Palacio de la Audiencia. Hoy martes y mañana miércoles a las 20.30 horas se representará la obra de teatro Claudia y el montaje musical Los Silenciados.

Claudia es una obra interpretada por Claudia Poblete, la nieta recuperada en 1999 de la abuela de la Plaza de Mayo Buscarita Roa. Buscarita estuvo en Soria el 9 de noviembre de 2010 en el mismo teatro de La Audiencia contando su experiencia.

Gertrudis, madre de Claudia, nació el 1 de marzo de 1958 en la provincia de Buenos Aires. Su familia y amigos la llamaban "Trudi". José, padre de Claudia e hijo de Buscarita, nació en la ciudad de Santiago de Chile el 6 de enero de 1955. Su familia y amigos lo llamaban "Pepe", "Pepito" y "Negro". Siendo adolescente tuvo un accidente en el que perdió ambas piernas y en 1973 se trasladó a la Argentina para realizar un tratamiento de rehabilitación. En 1975 nació en Chile, Patricia Solange, hija de José junto a su primera compañera. José comenzó su militancia en el colegio secundario y llegó a ser presidente del centro de estudiantes por el MIR. También integró el FER. En Argentina militó en la JUP y junto a Gertrudis militaron en la JP, en el FLP y en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Lucy" o "Lucía" y a él "Martín". El 25 de marzo de 1978 nació Claudia Victoria, hija de la pareja.

El 28 de noviembre de 1978, José fue secuestrado en la ciudad de Buenos Aires. El mismo día fueron secuestradas en su domicilio de Guernica, Gertrudis y su hija. Pudo saberse que todos fueron llevados al CCD "El Olimpo". Claudia permaneció unos días con su madre.

Abuelas de Plaza de Mayo junto a los familiares iniciaron las causas judiciales correspondientes hasta que en el año 1999, una joven fue citada por el juez Dr. Gabriel Cavallo para que se realizara los análisis inmunogenéticos. Había sido inscrita como hija propia por Ceferino Landa, integrante de la estructura de inteligencia del ejército, y su esposa, Mercedes Beatriz Moreira. La partida de nacimiento falsa había sido firmada por el médico militar, Julio Cesar Cáceres Monié. La joven accedió a realizarse los análisis que a fines de 1999 confirmaron que se trataba de Claudia Victoria. El 7 de febrero de 2000 la justicia le restituyó su verdadera identidad.

Sus padres permanecen desaparecidos.

La obra de teatro Claudia consta de tres documentales escénicos centrados en la relación entre la experiencia individual de tres mujeres y la historia colectiva. En escena no hay actores sino las protagonistas reales de los hechos. Juntas, construyen los puentes entre la experiencia individual y las vidas de todas.

Al principio del recorrido de la compañía, el interés se centra sobre la dramaturgia contemporánea que plantea cuestiones actuales (el desempleo, la idea de democracia real, la desobediencia civil, el alzheimer...) y que implica un reto para la investigación sobre el lenguaje escénico.

Se representará en el Teatro de La Audiencia hoy martes 12 de noviembre de 2019.

Los Silenciados es un compendio de obras de compositores víctimas de la represión. Exiliados, asesinados o simplemente silenciados, los compositores de música clásica son un colectivo escasamente reivindicado dentro de la memoria histórica de la represión connatural al golpe de estado de 1936 y al régimen dictatorial posterior.

El montaje supondrá el estreno nacional en Soria y se produce con motivo del 80 aniversario del fin de la guerra civil española y del exilio. Ensemble Oihua ha desempolvado las obras de varios compositores que vieron cómo su vida y su trabajo artístico fueron sesgados de la actividad cultural de la península Ibérica y condenadas al olvido.

Con este proyecto Ensemble Ohiua quiere aportar su granito de arena para mantener vivo el diálogo y reforzar el trabajo de aquellos que luchan por sacar a la luz las historias ocultas que esconde España.

Tras varios meses de búsqueda y estudio en los archivos del país, han recopilado partituras que serán interpretadas en el cuadro de un concierto con carácter histórico e informativo en el que se interpretarán las obras encontradas junto con varios arreglos escritos específicamente para la formación instrumental del ensemble.

El evento se cerrará con la composición de Saskia Venegas, directora artística del ensemble e iniciadora de este proyecto. Su obra "A veces, el silencio es la peor mentira" (título que cita a Miguel de Unamuno) es una crítica al silencio político, social e histórico que sufre España y describe de manera programática las proporciones inhumanas, la oscura historia y la actual función del Valle de los Caídos.

 

A parte de organizar conciertos en España estan trabajando para crear colaboraciones con instituciones holandesas y belgas para así llevar la historia y el trabajo de estos compositores a oídos de Europa.

La recopilación musical incluye obras de Rosa García Ascot, Jesús Val y Gay, Antonio José, Salvador Bacarisse, Roberto Gerhard, Fernando Remacha y José Uruñuela.

Se representará en el Teatro de La Audiencia mañana miércoles 13 de noviembre de 2019.

La conferencia de Nicolás Sánchez Albornoz clausurará el jueves la XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo de este año.

Las entradas se pueden adquirir en https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad