cerrar
sábado 11 de julio de 2020

Nov 12.19Educación

CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar y CIFP La Merced colaboran en un proyecto educativo

Supone así esta la única propuesta seleccionada por el medio que procede de Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

La web magisnet.com registra desde hace unos días el proyecto de innovación docente de tres profesores sorianos. Como candidatura para el I Concurso a la mejor experiencia educativa, convocado por la publicación Magisterio en colaboración con Acer for Education, esta experiencia pedagógica ha puesto el punto de mira en el patrimonio artístico de la capital, a la vez que buscaba trabajar lo que se denominan como soft skills, las grandes olvidadas en el panorama educativo. Supone así esta la única propuesta seleccionada por el medio que procede de Castilla y León.

Todos aquellos interesados en mostrar su apoyo a la misma podrán leerla y comentarla en el enlace: https://www.magisnet.com/2019/11/tres-centros-unidos-para-trabajar-por-amor-alarte/, apoyo digital que será tenido en consideración para elección del proyecto ganador. Además, también se valorará positivamente que sea compartida en redes sociales. Basado en la idea del beneficio que supone para el alumnado la interacción con sus compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando lo que autores como Piaget o Vigotsky definen como aprendizaje entre iguales, se propuso el desarrollo de un proyecto educativo en el que, de forma colaborativa e internivelar, trabajaron alumnos de 3 centros distintos de la ciudad: CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios Soria) y CIFP La Merced.

El centro de interés del mismo fue el patrimonio soriano, una fuente de inspiración que se palpa en las calles y que buscaba demostrar que no se puede concebir una ciudad sin la suma de todos sus estilos arquitectónicos. Bajo el paradigma de la narrativa histórica y cultural de la ciudad, algunos de los estudiantes desarrollaron un trabajo de recogida de datos e investigación para crear su propio tour turístico en el que, sin perder la perspectiva artística y siempre con información fiable y contrastada, generaron una versión propia de lo que para ellos es esencial de conocer en Soria.

 


Otro de los grupos de estudiantes se convirtieron en espectadores, logrando así una interacción alumno- alumno que en otros contextos y situaciones educativas es difícil de conseguir. Este tipo de iniciativas consiguen, además del logro de contenidos y competencias, desarrollar habilidades claves para el alumnado. Y es que, el ámbito académico cada vez toma más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las soft skills y no solo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.

Los principales objetivos perseguidos con este proyecto se resumen en:

• Identificar, conocer y diferenciar el patrimonio local, así como sus estilos y épocas entre el alumnado de 2º ESO.

• Desarrollar las estrategias de writing entre el alumnado de 6º EP.

• Conocer la historia viva de la ciudad como herencia patrimonial • Crear rutas alternativas para turistas culturales, en colaboración con alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

• Potenciar el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) entre los alumnos de los tres centros.

• Poner en valor la colaboración intercentros entre alumnado de diferentes niveles educativos.




Jul 11.20

Una mascarilla diseñada por dos sorianos, ganadora de los Premios Enginy Covid-19

Álvaro Martínez Marco y Juan Ortega forman parte del grupo de trabajo que ha elaborado esta mascarilla transparente, ergonómica, reutilizable y respetuosa con el medio ambiente
Web de la Pompeu Fabra
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 11.20

El ciclista soriano Antonio González, concentrado con la selección junior masculina de carretera

Para empezar a trabajar pensando en el Campeonato de Europa de Plouay (24-28 de agosto) y el Campeonato del Mundo (20-27 de septiembre)
Noticia en la web de la RFEC
Jul 10.20
Un modelo de turismo innovador, accesible, seguro y sostenible, el futuro de la Comunidad
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha clausurado hoy el I Foro Virtual de Turismo de Castilla y León-FOVITUR
Jul 10.20
La Junta de Gobierno de Almazán adjudica tres nuevas obras por 93.448,94 euros
Para renovar elementos de la depuradora, para crear nuevos vestuarios para la Policía Local y para obras de mejora en el colegio Diego Laynez
Jul 11.20

El Observatorio de Borobia retoma su actividad con atractivas propuestas

Entre otras cosas, se recordará el eclipse de Sol de 1860, en el que el Moncayo fue uno de los puntos más importantes de observación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana