La Junta celebra las Jornadas ‘Buscasetas’ de la gastronomía micológica en Soria

Hasta el 24 de noviembre con la participación de 21 restaurantes de la provincia que prepararán sus menús micológicos
Restaurantes sorianos

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa ‘Euro-Toques’ celebra en Soria, hasta el 24 de noviembre, las XVIII Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2019’, con la participación de 21 restaurantes.

Entre los participantes figuran establecimientos premiados con estrellas Michelin y soles de Repsol, Paradores, y Posadas Reales: Restaurante Alcores (Soria); Restaurante La Lobita (Navaleno); Posada Real La Almazuela (Montenegro de Cameros); Restaurante La Chistera (Soria); Restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma); Hotel Antonio (Almazán); Hotel Restaurante Las Abadías (San Felices); Hostal Mari Carmen (Matalebreras); Parador de Soria (Soria); Restaurante Santo Domingo (Soria); Hotel Rural de la Abuela (Montejo de Tiermes); Hotel Rural Los Villares (Los Villares de Soria); Restaurante Casa Vallecas (Berlanga de Duero); Hotel Rural Alvargonzález (Vinuesa); La Casona (Molinos de Razón); Casa Garrido (Soria); Casa Augusto Arranz (Soria); Castilla Termal (El Burgo de Osma); Restaurante Entrerrobles (Valdeavellano de Tera); Restaurante Piscis (Soria); Restaurante Baluarte (Soria).

La oferta gastronómica de estos establecimientos abarca menús completos cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de temporada, con el propósito de poner en valor el gran potencial micológico de Soria, tanto en variedad como en cantidad.

Este año, como novedad, los hosteleros también pueden ofrecer sus especialidades de cocina micológica en miniatura participando en la ‘Tapa Micológica’. Una iniciativa a la que ya se han unido siete bares y cafeterías de la capital y provincia: Hostal Mari Carmen (Matalebreras); Hotel Rural Alvargonzález (Vinuesa); Castilla Termal (El Burgo de Osma); Casa Garrido (Soria); Casa Augusto Arranz (Soria); Hotel Restaurante Las Abadías (San Felices); Restaurante Alcores (Soria).

Estas jornadas forman parte de los eventos organizados por la Junta con el objeto de poner en valor la micología como producto turístico especializado y diferenciado, apostando por la desestacionalización turística y la dinamización del medio rural.

El trabajo de la Consejería de Cultura y Turismo por posicionar la gastronomía como elemento transversal para la promoción cultural y turística de la Comunidad, incluye estas jornadas, que resultan fundamentales para promocionar el micoturismo como producto turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Toda la información sobre las Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2019’, así como los diferentes menús que se ofertan en los restaurantes y las tapas en los bares y cafeterías, se pueden consultar en la página web www.buscasetas.es y en los perfiles de ‘Buscasetas’ en redes sociales, además de en todos los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo: página web www.turismocastillayleon.com y en los perfiles en redes sociales ‘Castilla y León es Vida’ en Facebook, Twitter e Instagram, que suman más de 200.000 seguidores.

Además, para todos los amantes de la cocina micológica, la página web www.buscasetas.es contiene un amplio recetario micológico con más de 400 recetas con platos de las presentes jornadas y de ediciones anteriores, agrupados en 5 categorías: aperitivos, entrantes, platos de carne, platos de pescado y postres, elaborados por los cocineros de los restaurantes de Castilla y León.

 

II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.

En este sentido, la Consejería ha reunido recientemente a la Mesa de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que cuenta con un grupo de trabajo especializado en micología, donde se trabaja actualmente en acciones de promoción de productos turísticos únicos y diferenciados a nivel gastronómico.

Dentro de estos productos, destaca la trufa negra de Soria, que será la protagonista del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ los días 2 y 3 de diciembre, en el que participarán diez equipos de cocineros de diferentes países, que competirán con el objetivo de alzarse con el reconocimiento de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 8.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad