Este miércoles, concierto 'Los Silenciados', un tributo musical a compositores víctimas de la represión franquista

El Ensemble Oihua ofrecerá un concierto desde las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia como parte de la XIII Semana de la Memoria Histórica
Programa de la Semana de la Memoria Histórica

Como parte del programa de la 13 Semana Memoria Histórica y los Derechos Humanos de Soria, el Ensemble Oihua asistirá a la ciudad de Soria con su programa 'Los Silenciados' en el que interpretarán obras de compositores españoles víctimas de la represión franquista. El concierto tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre a las 20:30 en el Teatro del C.C Palacio de la Audiencia en Soria.

Con motivo del 80 aniversario del fin de la guerra civil española, Saskia Venegas, directora artística del ensemble, investigó en varios archivos de España y Francia desempolvado las obras de varios compositores que vieron cómo su vida y su trabajo artístico fueron sesgados de la actividad cultural Española y condenadas al olvido.

En el programa, que constará de música escrita por Rosa García Ascot, Jesús Bal y Gay, Salvador Bacarisse, Antonio José, Fernando Remacha, José de Uruñuela y Roberto Gerhard, se interpretarán tanto obras originales como arreglos escritos específicamente para la formación instrumental del Ensemble Oihua.

El concierto se cerrará con una composición de Saskia Venegas “A veces, el silencio es la peor mentira” (título que cita a Miguel de Unamuno) obra que crítica al silencio político, social e histórico que sufre España y describe de manera programática las proporciones inhumanas, la oscura historia y la dudosa función del Valle de los Caídos. Con este proyecto, los miembros del Ensemble Oihua quieren aportar su granito de arena para mantener vivo el diálogo y reforzar el trabajo de aquellos que luchan por sacar a la luz las historias ocultas que esconde España.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Ensemble Oihua

El ensamble Oihua es una joven y dinámica agrupaciónn de mmúsicos dedicados a la interpretaciónn de repertorio contemporáneo. Sus intensas y enérgicas interpretaciones cautivan a su público llevándolos a descubrir las nuevas propuestas musicales de nuestros tiempos. Su obra debut, A veces el silencio es la peor mentira, se convirtió en una pieza representativa del carácter y la actitud comprometida de esta agrupación artística ante el malestar social de los tiempos que corren. El eclecticismo de sus miembros ofrece un amplio afluente de sonoridades que bajo las manos de su director Txemi Etxebarria convergen en la construcción de una firme y expresiva entidad sonora.