Embutidos La Hoguera: 100 empleos y 400.000 jamones anuales de las Tierras Altas sorianas

Carlos Martínez Izquierdo, José Luis Espuelas Duro, Marcos Martínez Jiménez y Agustín García Jiménez iniciaron en 1972 el germen de la empresa de embutidos, en activo desde 1986
Especial 120 años de la Cámara

San Pedro Manrique es un pueblo de 600 habitantes, situado al norte de la provincia de Soria y que, junto a su comarca, sufrió una fuerte despoblación a partir de los años 60, llegando a tener 1,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En 1972,  un grupo de cuatro jóvenes de la localidad (Carlos Martínez Izquierdo, José Luis Espuelas Duro, Marcos Martínez Jiménez y Agustín García Jiménez) se unen ilusionados y deciden luchar contra esa tendencia de despoblación constituyendo la actual Sociedad Agraria de Transformación “Granja San Antón”, dedicada al cultivo de cereal y cría y engorde de ganado porcino.

En sus explotaciones ganaderas, con más de 30.000 metros cuadrados construidos, se controlan en la actualidad 4.000 madres que suponen una producción anual de más de 100.000 cerdos, complementada con una explotación agrícola.

En 1986 se crea la Empresa Embutidos La Hoguera , S.A. dedicada a la fabricación de embutidos, jamones y adobados, con el fin de dar valor añadido al sector primario y con el objetivo de crear puestos de trabajo preferentemente femeninos y así fijar población en el medio rural.

La materia prima de Embutidos La Hoguera, proviene principalmente de sus explotaciones ganaderas, lo que garantiza la calidad de sus productos.

Sus instalaciones han pasado por varias ampliaciones, hasta llegar en la actualidad a superar los 17.000 metros cuadrados construidos, teniendo en la actualidad una capacidad para más de 400.000 jamones y una producción total de 7.000 toneladas.

Granja San Antón y Embutidos La Hoguera, se complementan y nacieron con un objetivo común: mantener y crear desarrollo y alternativas de empleo en el medio rural.

En la actualidad dan empleo directo a 100 personas.

Recibirá un premio por su larga trayectoria empresarial en la Gala del 120 aniversario de la Cámara de Comercio, el jueves 14 de noviembre a las 18.45 en el Palacio de la Audiencia