El PSOE gana las elecciones, suben PP y Vox, descenso 'sostenible' de Podemos y descalabro de Ciudadanos

Más País entra con dos escaños. Triunfo de ¡Teruel Existe! en su provincia. En Cataluña, los independentistas suman algo más del 42% de los votos
Ver resultados

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en España, como el 28 de abril, con pérdida de tres escaños (123-120). El bloque de las izquierdas vuelve a sumar más escaños que el de la derecha, pero está lejos de la mayoría absoluta y, en cualquier caso, la experiencia de las anteriores investiduras o intentos de investidura vuelven a dejarlo todo en el aire.

Los dos partidos que más suben son el PP y Vox. Los primeros, entre otras cosas, porque en abril tocaron su fondo (66), reconvertido ahora a 88. Vox sube de 24 a 52 escaños, un ascenso de más del 100% a pesar de que en número de votos su ascenso ha sido del 50%: del 10,26% al 15,09% de los votos.

Podemos y sus dos marcas afines descienden de 42 a 35 escaños, pero el descalabro total es el que ha protagonizado Ciudadanos, que baja de 57 a 10 congresistas. Si en abril se quedó a nueve escaños del PP, ahora está a 78 y ha sido claramente adelantado por Vox. Albert Rivera ha convocado un congreso extraordinario ante estos nefastos resultados, con 2,5 millones de votos perdidos en medio año, castigados por sus políticas de pactos tras las elecciones municipales y autonómicas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Más País, la propuesta de Errejón, entra con dos diputados, y la gran novedad es la entrada de ¡Teruel Existe', que ha ganado las elecciones en su provincia y suma un escaño.

En Cataluña, ligeros cambios, con pérdida de dos escaños de ERC, que sigue siendo el partido más votado aunque con menos ventaja sobre el PSOE, y tres de Ciudadanos. Esos cinco asientos se reparten con ganancias para JxC (1), CUP (2), Vox (1) y PP (1). Los partidos independentistas suman algo más del 42% de los votos.

Esperan de nuevo por tanto semanas de negociaciones. Ha dicho Pedro Sánchez que ahora sí se va a formar un gobierno progresista, pero esas experiencias previas no invitan a pensar que esas palabras tengan que ser necesariamente ciertas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad