Presura cierra con otra gran afluencia de público

Alrededor de 4.000 personas se han acercado por la Feria para la Repoblación y sus numerosas actividades

Presura ha cerrado este domingo, 10 de noviembre, tras cuatro días de ponencias, mesas redondas y una feria que ha vuelto a superar la asistencia del año pasado.

Así, más de 4.000 personas se han dado cita en Soria para pensar y debatir sobre los problemas y las oportunidades del mundo rural, no sólo en España sino también en Portugal. Fue precisamente el país vecino el que abrió Presura 2019 con una jornada hispano-lusa en la que se mostraron diferentes soluciones positivas para repoblar el medio rural.

Durante todo el fin de semana Soria ha acogido a varios miles de personas interesadas en luchar por la repoblación de la España rural. Una lucha en la que Presura ha demostrado contar con un papel esencial. No en vano, tras 3 años se ha puesto de manifiesto que la Feria ejerce de espacio provocador de alianzas. Así, algunos asistentes de los años anteriores han presentado en esta tercera edición iniciativas que tienen la partida de nacimiento en Presura.

La conexión del mundo rural con la Agenda 2030

La asistencia de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, a la inauguración de Presura 2019 ha puesto de manifiesto la necesidad de unir el mundo rural con la Agenda 2030. Por eso, los organizadores de Presura acudirán el próximo mes de diciembre a la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además, Presura ha sido el lugar elegido para el lanzamiento de varios proyectos que pueden tener una enorme incidencia positiva en el mundo rural. Por un lado, Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca. El proyecto 5G-LEAN busca posicionar el 5G como elemento clave tecnológico para ofrecer un acceso económico y sostenible a Internet en áreas de baja o nula disponibilidad. Para la realización de este piloto se ha elegido la localidad de Matanza de Soria, una pedanía de San Esteban de Gormaz (Soria), que se encuentra actualmente desconectada.

También la tercera edición de Presura ha sido el lugar elegido para dar el primer paso para constituir lo que será la primera red de ciudadanos rurales LGTBI de España.

“Pero esta feria solamente es un paso más en el camino. Un punto y seguido en nuestro trabajo. El lunes empezaremos a preparar la Feria del año que viene, que también tendrá su preámbulo con la gira del renqueante autobús que está aparcado ahí en la calle y con el que recorreremos España con un nuevo mensaje: "Lo rural es la vanguardia"”, en palabras de Antonio López Calvín, presidente de Cives Mundi y del Comité Organizador de Presura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad