lunes 24 de febrero de 2020

Nov 08.19Empresas

Rebi avanza en la puesta en marcha de la Red de Calor con Biomasa de Vitoria-Gasteiz

thumb image
Alberto Gómez en Vitoria
La empresa soriana ha registrado hoy el proyecto en el ayuntamiento para solicitar la licencia de obra
TwitterWhatsAppFacebook

La empresa soriana Rebi líder en el sector de diseño, construcción y gestión de Redes de Calor con Biomasa proyecta su séptima Red de Calor de distribución de energía térmica de biomasa para abastecer de calor y agua caliente sanitaria a más de 20.000 viviendas y 160 edificios públicos. Hoy jueves 7 de noviembre el consejero delegado del Grupo Amatex-Rebi, Alberto Gómez Arenas, ha registrado el proyecto en el consistorio de Vitoria-Gasteiz, que plantea la incorporación de 48MW de potencia térmica instalada en la central de nueva construcción, con 3 calderas de biomasa de 14 MW cada una en una primera fase, ampliable a una segunda fase con una caldera más de 6 MW y un depósito de inercia de 10.000 metros cúbicos de agua y 240 MWh.

La instalación tendrá capacidad para producir 150 GWh de energía térmica. Se trata de un proyecto que contempla 32 kilómetros de red en constante evolución bajo las calles de Vitoria-Gasteiz compuesta de tubos preaislados en doble dirección que trasportan la energía térmica a través de agua caliente a 90 grados centígrados en su interior. Para la combustión de las calderas serán necesarias 37.500 toneladas de biomasa en forma de astilla. La inversión total del proyecto al completo podría alcanzar los 35 millones de euros y se estima una generación de más de 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Los edificios conectados dejarán de emitir 38.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y los clientes de la Red podrán disfrutar de un ahorro económico de en torno a un 15 por ciento anual. La previsión de arranque de la infraestructura se sitúa a finales de 2020 o principios del año 2021. La central térmica de biomasa de Rebi de nuestra construcción se ubicará junto a la planta de Michelín y también se contempla la conexión de hospitales, hoteles, residencias de mayores, colegios, institutos, centros cívicos e industrias.

La Red de Distribución de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria tiene su origen en la planta térmica. De la central parten varios ramales independientes. Por las tuberías discurre energía térmica en forma de agua caliente a una temperatura de 90 grados centígrados, llega a las salas de calderas de los edificios y, a través de un equipo denominado subestación de intercambio ubicado en cada sala, cede su energía al agua del circuito de cada edificio, manteniendo en todo momento la independencia entre los circuitos de la red y de cada edificio mediante un intercambiador de placas.

De esta forma, la caldera central de gas o gasóleo queda apagada pero funcional. En ese momento se produce el cambio de un combustible fósil a uno renovable, la biomasa, con la misma generación de calor que el servicio actual. Paralela a la tubería de ida, trascurre la de retorno, que vuelve con agua fría a la central térmica, ambas totalmente aisladas para minimizar la pérdida de calor en los kilómetros de Red. Incluye un sistema de detección de fugas y averías de última generación, todo el circuito está monitorizado y conectado al sistema de telegestión.

 


Los clientes que se incorporen a la Red no deben llevar a cabo inversiones en sustitución y mantenimiento de calderas, solo contratan un suministro energético renovable a precios muy competitivos con respecto a la oferta de combustibles fósiles, con ahorro de hasta un 30 por ciento en su factura actual.

El promotor del proyecto que es la empresa Rebi, líder en España en la creación, explotación, gestión y comercialización de redes de calor con biomasa; pertenece al grupo soriano AMmatex BIE, uno de los mayores del sector de la madera en España, con plantas de transformación de madera en biomasa en Cabrejas del Pinar (Soria), Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Mombeltrán (Ávila). Además de las Redes de Soria, Ólvega, Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), Rebi está inmersa en la construcción de una red similar en Guadalajara, además de continuar las prospecciones en otras capitales de la geografía estatal.




Imagen radiográfica de la obra, eliminación de barnices y estado final tras la restauración
Feb 24.20

Cultura y Turismo restaura el cuadro ‘Procesión en Noviercas’ de Valeriano Bécquer

En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.20

Las desatenciones en defensa condenan al Numancia en Albacete

Un triunfo soriano habría supuesto volver a los puestos de promoción de ascenso por la derrota del Elche en Tenerife
En directo
Feb 24.20
Esta un poco más alto que la semana pasada y tres puntos más alto que el año pasado en estas fechas
Feb 24.20
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud
Feb 24.20

Así se vio Soria en ‘Un país mágico’ de Televisión Española

La cadena pública emitió ayer este reportaje de una hora con la ciudad y la provincia como protagonista
Ver programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA