Presura vuelve a llamar la atención de políticos y empresas en torno a la despoblación

La tercera edición de este evento que finaliza el domingo, espera atraer a cerca de 3.000 visitantes
Ver galería fotográfica

Presura vuelve a llamar la atención de políticos y empresas en torno a la despoblación en la ciudad de Soria. La Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, ofrece hasta el domingo 10 de noviembre, una muestra con 60 expositores con proyectos de España y Portugal para el desarrollo rural y congregará a cerca de 70 ponentes, aglutinando en su jornada inaugural a un importante número de representantes políticos y empresariales. El presidente de El Hueco, Joaquín Alcalde, entidad organizadora de la Feria ha explicado que espera que cerca de 3.000 personas pasen por el recinto a lo largo de las tres jornadas de duración de la Feria.

Entre las diferentes personalidades que han asistido a la inauguración de Presura, ha estado la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, la barcelonesa Cristina Gallach, que ha querido destacar el papel de la Agenda 2030 como un "plan" que permite abordar problemáticas amplias y complejas como la despoblación, debido a que permite "activar las políticas relacionadas con el medio ambiente, el empleo, la biodiversidad y siempre en un marco de respeto a las personas", ha apuntado. Gallach destaca que la Agenda es una herramienta que permite el desarrollo simultáneo de medidas de diferentes ámbitos, mejorando su eficacia para planificar el desarrollo. "Al ser una Agenda global, cada país la adapta, y en España se ha adaptado para ser útil en cada una de las regiones", asegura, destacando que la implicación de los políticos de las administraciones locales, provinciales y regionales permite que la agenda sea una herramienta "práctica" tanto para la agricultura, como para el saneamiento, la alimentación o el turismo, entre otros aspectos.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En el ámbito de la despoblación, la Alta Comisionada cree que hay que vincular innovación y ciencia en áreas nuevas del empleo para contribuir a la repoblación de los territorios vaciados. "El reto demográfico debe abordarse desde muchos puntos de vista", desde el medioambiental, ya que es imprescindible fijar población para mantener el entorno natural, pasando por la salud o la educación, todo ello requiere una "sincronización de acciones políticas de diputaciones, Comunidades y Gobierno estatal", ha afirmado. Todo ello pasaría, desde su punto de vista, por "dos pilares" fundamentales, como son "los habitantes de estas zonas despobladas y "el entorno medioambiental". Para Gallach, la sincronización de las políticas es lo que permitirá que la planificación de la Agenda sea más efectiva y pueda ejecutarse y llevarse a cabo. "Lo más difícil es arrancar una política diversa de tantos ámbitos", de ahí la importancia de hacer una buena planificación de las medidas a desarrollar en la Agenda.

En su visita a Presura, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha reivindicado el papel que puede ejercer la agricultura y la agroalimentación en el mundo rural para combatir la despoblación. "La agricultura y la agroalimentación son la primera capa de actividad económica del medio rural, es la que permite que sobre la agricultura crezcan otras actividades económicas con las que poder atraer población a través de pequeñas y medianas empresas", ha señalado. Miranda señala que su organización no solo apoya las actividades agrarias sino que también trabajan para que muchas iniciativas arraiguen en el mundo rural, como la implantación de pequeñas empresas que puedan iniciar su actividad en el mundo rural "y para que se incorporen a las mismas mujeres y jóvenes", valora, destacando la importancia de que se desarrolle un mundo rural "dinámico".

Miranda cree que simboliza el trabajo llevado a cabo por el Ministerio la 'Estrategia de la digitalización el mundo rural' con la que pretender acabar con "la brecha digital entre el mundo rural y urbano", para que todos aquellos que tengan ideas de emprendimiento y desarrollo puedan optar por zonas rurales para ponerlas en marcha, para ello quiere dotar de "herramientas" a personas de entre 20 y 40 años que quieran generar "actividad económica productiva".

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha manifestado su apoyo a la feria. "Se trata de poner en valor todas aquellas iniciativas que actualicen el medio rural. Soria es el paradigma y un objetivo fundamental para que busquemos un punto de encuentro entre el mundo rural y el mundo urbano", por este motivo, señala la relevancia de "apoyar" cualquier iniciativa "emprendedora" que sirva para dar oportunidades al medio rural. No obstante, ha subrayado que también se deben poner medidas para que la España rural no siga "vaciándose" y la labor de emprendimiento de lugar a "oportunidades de futuro".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad