cerrar
miércoles 19 de febrero de 2020

Nov 08.19Capital

Presura vuelve a llamar la atención de políticos y empresas en torno a la despoblación

thumb image
Joaquín Alcalde, director de El Hueco, en la presentación de la III Feria Presura
La tercera edición de este evento que finaliza el domingo, espera atraer a cerca de 3.000 visitantes
Ver galería fotográfica
TwitterWhatsAppFacebook

Presura vuelve a llamar la atención de políticos y empresas en torno a la despoblación en la ciudad de Soria. La Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, ofrece hasta el domingo 10 de noviembre, una muestra con 60 expositores con proyectos de España y Portugal para el desarrollo rural y congregará a cerca de 70 ponentes, aglutinando en su jornada inaugural a un importante número de representantes políticos y empresariales. El presidente de El Hueco, Joaquín Alcalde, entidad organizadora de la Feria ha explicado que espera que cerca de 3.000 personas pasen por el recinto a lo largo de las tres jornadas de duración de la Feria.

Entre las diferentes personalidades que han asistido a la inauguración de Presura, ha estado la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, la barcelonesa Cristina Gallach, que ha querido destacar el papel de la Agenda 2030 como un “plan” que permite abordar problemáticas amplias y complejas como la despoblación, debido a que permite “activar las políticas relacionadas con el medio ambiente, el empleo, la biodiversidad y siempre en un marco de respeto a las personas”, ha apuntado. Gallach destaca que la Agenda es una herramienta que permite el desarrollo simultáneo de medidas de diferentes ámbitos, mejorando su eficacia para planificar el desarrollo. “Al ser una Agenda global, cada país la adapta, y en España se ha adaptado para ser útil en cada una de las regiones”, asegura, destacando que la implicación de los políticos de las administraciones locales, provinciales y regionales permite que la agenda sea una herramienta “práctica” tanto para la agricultura, como para el saneamiento, la alimentación o el turismo, entre otros aspectos.

 


En el ámbito de la despoblación, la Alta Comisionada cree que hay que vincular innovación y ciencia en áreas nuevas del empleo para contribuir a la repoblación de los territorios vaciados. “El reto demográfico debe abordarse desde muchos puntos de vista”, desde el medioambiental, ya que es imprescindible fijar población para mantener el entorno natural, pasando por la salud o la educación, todo ello requiere una “sincronización de acciones políticas de diputaciones, Comunidades y Gobierno estatal”, ha afirmado. Todo ello pasaría, desde su punto de vista, por “dos pilares” fundamentales, como son “los habitantes de estas zonas despobladas y “el entorno medioambiental”. Para Gallach, la sincronización de las políticas es lo que permitirá que la planificación de la Agenda sea más efectiva y pueda ejecutarse y llevarse a cabo. “Lo más difícil es arrancar una política diversa de tantos ámbitos”, de ahí la importancia de hacer una buena planificación de las medidas a desarrollar en la Agenda.

En su visita a Presura, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha reivindicado el papel que puede ejercer la agricultura y la agroalimentación en el mundo rural para combatir la despoblación. “La agricultura y la agroalimentación son la primera capa de actividad económica del medio rural, es la que permite que sobre la agricultura crezcan otras actividades económicas con las que poder atraer población a través de pequeñas y medianas empresas”, ha señalado. Miranda señala que su organización no solo apoya las actividades agrarias sino que también trabajan para que muchas iniciativas arraiguen en el mundo rural, como la implantación de pequeñas empresas que puedan iniciar su actividad en el mundo rural “y para que se incorporen a las mismas mujeres y jóvenes”, valora, destacando la importancia de que se desarrolle un mundo rural “dinámico”.

Miranda cree que simboliza el trabajo llevado a cabo por el Ministerio la ‘Estrategia de la digitalización el mundo rural’ con la que pretender acabar con “la brecha digital entre el mundo rural y urbano”, para que todos aquellos que tengan ideas de emprendimiento y desarrollo puedan optar por zonas rurales para ponerlas en marcha, para ello quiere dotar de “herramientas” a personas de entre 20 y 40 años que quieran generar “actividad económica productiva”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha manifestado su apoyo a la feria. “Se trata de poner en valor todas aquellas iniciativas que actualicen el medio rural. Soria es el paradigma y un objetivo fundamental para que busquemos un punto de encuentro entre el mundo rural y el mundo urbano”, por este motivo, señala la relevancia de “apoyar” cualquier iniciativa “emprendedora” que sirva para dar oportunidades al medio rural. No obstante, ha subrayado que también se deben poner medidas para que la España rural no siga “vaciándose” y la labor de emprendimiento de lugar a “oportunidades de futuro”.




Feb 19.20

La soriana Ana Alcalde demuestra que las pymes pueden posicionarse en Internet ante otros ‘gigantes’

El Colegio de Economistas de Madrid, que cuenta con 50 colegiados en la provincia, ha abierto una nueva sección en Soria
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA