Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca

Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca

Estamos asistiendo a un periodo de profunda transformación. Una transformación derivada de una nueva revolución tecnológica.

Es la revolución de la Digitalización, la Híper-Conectividad, y la Automatización, caracterizada por el despliegue de una conectividad masiva, tanto de las personas como de las “cosas”, y combinada con el procesamiento de datos (big data/data analytics), la inteligencia artificial, así como la virtualización y cloudificación; y que pronostica un consumo creciente y masivo de capacidad de datos y la necesidad de redes ultra-fiables, ultra-rápidas y extremadamente flexibles, lo que nos lleva al desarrollo de un nuevo paradigma de redes de telecomunicación.

La nueva generación móvil 5G se enmarca dentro de esta profunda transformación socioeconómica, y es, de hecho, su ejemplo más palpable. La conectividad, digitalización y automatización que proporcionará 5G permitirá el soporte de múltiples casos de uso, todos ellos tremendamente disruptivos: desde servicios demandantes de muy alta capacidad de transmisión, tales como streaming de video de 360º, Realidad Virtual Inmersiva o Realidad Aumentada, pasando por los servicios de conexión masiva de dispositivos y sensores para el desarrollo del internet de las cosas (IoT), así como los servicios de muy baja latencia y gran fiabilidad, tales como telemedicina, vehículos autónomos o internet táctil, entre otros.

Este es el gran reto que tenemos enfrente. Y es, sin duda, una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad. Porque la brecha digital es una realidad, especialmente en las zonas rurales, aun a pesar de los esfuerzos de la industria y de las administraciones, y se corre el riesgo de ahondar en ella.

La nueva generación 5G promete brindar toda la potencialidad de la digitalización y automatización, pero su disponibilidad desigual en el territorio puede condenar a las zonas donde no se despliegue o donde éste sea deficiente.

No disponer de una conexión 5G en una zona rural o semi-rural equivalente a la disponible en zonas urbanas, conllevará una desventaja estructural, tanto para las personas como para las empresas, comprometiendo el desarrollo económico de las zonas afectadas por la pérdida de competitividad derivada de la falta de digitalización y automatización.

Por tanto, es necesario un despliegue inclusivo de 5G. Es más, universalizando 5G se logrará precisamente el reequilibrio territorial tan necesario, así como asegurar la igualdad de oportunidades sociales y económicas.

Este es el reto en el que las empresas Nokia, Cellnex y Quobis están trabajando en el marco del proyecto 5G-LEAN, el cual está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa EUREKA de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, y que ha recibido el sello Europeo CELTIC-PLUS- El proyecto investiga estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el “5G Inclusivo”. 5G-LEAN busca posicionar las tecnologías de comunicación móvil en su camino a 5G como elementos clave tecnológicos para ofrecer un acceso económico y sostenible a Internet en áreas de baja o nula disponibilidad, donde es necesario proporcionar acceso a servicios esenciales, tanto para las personas como para las empresas, de forma que actúe como catalizador para el desarrollo socioeconómico de estas áreas.

 

Para la realización del piloto/demostrador de 5G-LEAN se ha elegido la localidad de Matanza de Soria, una pedanía de San Estaban de Gormaz (Soria), que se encuentra actualmente desconectada. Emplazada dentro de la Denominación de Origen de Ribera de Duero, cuenta con una intensa actividad vitivinícola, así como la existencia de la bodega de La Loba, que nos ha brindado sus instalaciones para la realización de los casos de uso vinculados con Agricultura 4.0 y Viñedo Conectado.

Un entorno ideal donde evaluar el efecto tractor que 5G puede tener para el desarrollo económico sostenible en las zonas rurales extremas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad