cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Nov 08.19Provincia

Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca

Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca
TwitterWhatsAppFacebook

Estamos asistiendo a un periodo de profunda transformación. Una transformación derivada de una nueva revolución tecnológica.

Es la revolución de la Digitalización, la Híper-Conectividad, y la Automatización, caracterizada por el despliegue de una conectividad masiva, tanto de las personas como de las “cosas”, y combinada con el procesamiento de datos (big data/data analytics), la inteligencia artificial, así como la virtualización y cloudificación; y que pronostica un consumo creciente y masivo de capacidad de datos y la necesidad de redes ultra-fiables, ultra-rápidas y extremadamente flexibles, lo que nos lleva al desarrollo de un nuevo paradigma de redes de telecomunicación.

La nueva generación móvil 5G se enmarca dentro de esta profunda transformación socioeconómica, y es, de hecho, su ejemplo más palpable. La conectividad, digitalización y automatización que proporcionará 5G permitirá el soporte de múltiples casos de uso, todos ellos tremendamente disruptivos: desde servicios demandantes de muy alta capacidad de transmisión, tales como streaming de video de 360º, Realidad Virtual Inmersiva o Realidad Aumentada, pasando por los servicios de conexión masiva de dispositivos y sensores para el desarrollo del internet de las cosas (IoT), así como los servicios de muy baja latencia y gran fiabilidad, tales como telemedicina, vehículos autónomos o internet táctil, entre otros.

Este es el gran reto que tenemos enfrente. Y es, sin duda, una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad. Porque la brecha digital es una realidad, especialmente en las zonas rurales, aun a pesar de los esfuerzos de la industria y de las administraciones, y se corre el riesgo de ahondar en ella.

La nueva generación 5G promete brindar toda la potencialidad de la digitalización y automatización, pero su disponibilidad desigual en el territorio puede condenar a las zonas donde no se despliegue o donde éste sea deficiente.

No disponer de una conexión 5G en una zona rural o semi-rural equivalente a la disponible en zonas urbanas, conllevará una desventaja estructural, tanto para las personas como para las empresas, comprometiendo el desarrollo económico de las zonas afectadas por la pérdida de competitividad derivada de la falta de digitalización y automatización.

Por tanto, es necesario un despliegue inclusivo de 5G. Es más, universalizando 5G se logrará precisamente el reequilibrio territorial tan necesario, así como asegurar la igualdad de oportunidades sociales y económicas.

Este es el reto en el que las empresas Nokia, Cellnex y Quobis están trabajando en el marco del proyecto 5G-LEAN, el cual está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa EUREKA de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, y que ha recibido el sello Europeo CELTIC-PLUS- El proyecto investiga estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el “5G Inclusivo”. 5G-LEAN busca posicionar las tecnologías de comunicación móvil en su camino a 5G como elementos clave tecnológicos para ofrecer un acceso económico y sostenible a Internet en áreas de baja o nula disponibilidad, donde es necesario proporcionar acceso a servicios esenciales, tanto para las personas como para las empresas, de forma que actúe como catalizador para el desarrollo socioeconómico de estas áreas.

 


Para la realización del piloto/demostrador de 5G-LEAN se ha elegido la localidad de Matanza de Soria, una pedanía de San Estaban de Gormaz (Soria), que se encuentra actualmente desconectada. Emplazada dentro de la Denominación de Origen de Ribera de Duero, cuenta con una intensa actividad vitivinícola, así como la existencia de la bodega de La Loba, que nos ha brindado sus instalaciones para la realización de los casos de uso vinculados con Agricultura 4.0 y Viñedo Conectado.

Un entorno ideal donde evaluar el efecto tractor que 5G puede tener para el desarrollo económico sostenible en las zonas rurales extremas.




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana