cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Nov 08.19Empresa

El II Foro Liderazgo en Femenino suma “un granito de arena en la consecución de la igualdad entre géneros”

Una veintena de mujeres de distintos ámbitos de la sociedad soriana han participado esta mañana en este foro
TwitterWhatsAppFacebook

Empresarias, directivas, funcionarias, responsables de entidades financieras y universitarias, de la guardia civil, abogadas… Hasta una veintena de mujeres de distintos ámbitos de la sociedad soriana han participado hoy en el II Foro Liderazgo en Femenino, organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Asociación Soriana de Mujeres Empresarias (ASOME).

Con el título ‘Claves para la igualdad: Independencia económica’, este segundo encuentro es “es un granito de arena en la consecución de la igualdad entre géneros, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de Naciones Unidas que pretende que en el año 2030 tengamos un planeta 50-50”, ha indicado la directora general de FOES, Mª Ángeles Fernández.

FOES y ASOME organizan este foro “para poner en valor el trabajo que hacemos las mujeres en la sociedad soriana desde todos los ámbitos”, considera Fernández, que cree en que “cada uno, desde nuestro nivel de responsabilidad, tenemos que aportar algo para hacer realidad la igualdad”.

 

En la misma línea se ha expresado esta mañana Elena Molinero, presidenta de ASOME, que califica de “importante” el crear puntos de encuentro “para aunar a mujeres con criterio y que esta sociedad nos escuche”.

La independencia económica como clave para la igualdad ha centrado un coloquio que se ha desarrollado durante más de una hora en el EspacioFOES.

Las participantes han coincidido en que la situación actual es radicalmente diferente a la de hace 40 años en esta materia, aunque queda “un trabajo generacional y educacional importante por hacer” según la empresaria Mercedes Ciria, participante en el debate.

“La independencia financiera nos da libertad y la libertad nos hace decidir con quién trabajamos, con quién vivimos, qué queremos hacer”, ha señalado la presidenta de las mujeres empresarias citando a Kim Kiyosaky. “No es sólo aportar a la unidad familiar, eso lo hemos conseguido hace años, es alcanzar la idea de que la independencia financiera nos hace libres”, ha apuntado.

También desde el ámbito empresarial, Eva Igea ha considerado que el fomento de la conciliación “es la vía” para una total igualdad, si bien “el camino recorrido ha sido importante”.

Desde el derecho de familia, la abogada Mar Martínez ha advertido un importante avance desde su campo. “Cada vez son más hombres que solicitan la custodia compartida y se implican en su paternidad, cada vez son más las empresas que certifican flexibilidad horaria para sus trabajadores masculinos, por ejemplo”, ha explicado a las presentes.

La formación y la información se revelan como herramientas básicas para la igualdad, según el debate. Lo ha destacado, entre otras, Almudena Gilete, guardia civil del equipo EMUME (Equipo Mujer – Menor): “Trabajamos en los colegios para conseguir la igualdad; también en el acceso a nuestro Cuerpo donde hay pocas mujeres, somos en torno a un 10% a nivel nacional”.

Desde su especialidad, Gilete ha considerado igualmente que “la falta de ingresos es un freno a la hora de denunciar mal trato”.

A modo de conclusión, la directora general de FOES ha destacado la importancia de la independencia económica como “un factor fundamental para el desarrollo de la persona” indicando que “en este siglo XXI nos queda por superar esta dependencia de la mujer, que es una barrera para la igualdad” e insistiendo en la necesidad de incorporar el ODS número 5 a la actividad personal y profesional de todos los ciudadanos, organizaciones e instituciones.

FOES y ASOME –una de las 44 asociaciones sectoriales que integran la Federación– estrenaron el ciclo Liderazgo en Femenino el pasado mes de junio con el título ‘Permisos por nacimiento de hijos. De la legalidad a la práctica’.




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana