cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Nov 08.19Cultura

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, conoce de primera mano la situación de la ermita de San Saturio

Aunque no ha comprometido ninguna actuación, ha afirmado que el templo tiene la misma protección que un BIC por haber un expediente de incoacción abierto
TwitterWhatsAppFacebook

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ya conoce de primera mano la situación del templo de San Saturio, lo que le permitirá realizar un análisis de la situación de deterioro. “Cuando existe una demanda social, hay que atenderla”, ha manifestado.

Sobre la demanda del Ayuntamiento de Soria a la Junta de Castilla y León para contribuir a la reparación del templo, Bueno ha explicado que deben ser los titulares del patrimonio los responsables de su mantenimiento y conservación, no obstante, señala que la administración “debe velar” porque esa conservación se realice “adecuadamente”, reconociendo que hay una “responsabilidad” a la hora de apoyar a los propietarios en dichos procesos de conservación. De momento, Bueno reconoce que el objetivo de la visita es conocer la situación del templo “de primera mano”, para posteriormente evaluar con los técnicos y tomar una decisión sobre cómo colaborar.

En cuanto al expediente del BIC de San Saturio, el director general ha hecho referencia a las alusiones realizadas previamente por la consejería, cuya intención es desbloquear los procedimientos paralizados. “Vamos a trabajar con el Ayuntamiento para avanzar en esta declaración”, si bien ha mandado un mensaje tranquilizador a la sociedad soriana, indicando que “el hecho de que haya una incoacción del expediente supone que la protección ya se produce con la misma intensidad”.

 


Durante la jornada también está en la agenda la visita al Yacimiento Arqueológico de Numancia, donde Bueno quiere comprobar el estado y analizar la situación “de inversión permanente” que se realiza en el mismo. “Vengo a conocer los elementos esenciales de la región, quiero estar con el servicio territorial para que me expresen sus necesidades”, explicaba, indicando que el objetivo es “potenciar sus valores, la comunicación de lo que existe y ordenar las inversiones. Numancia tiene que ser un elemento de atracción turístico”, aunque del centro de interpretación solo ha señalado que “está en estudio”.

Del mismo modo, ha visitado esta mañana la exposición ‘Castilla y León restaura: Soria Románica’, que recoge las actuaciones realizadas en el románico de la provincia.

Bueno ha destacado que se trata de actuaciones “muy interesantes” en una provincia con un “gran patrimonio” que exige constantes actuaciones, tratando de atender “las urgencias más importantes”.




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana