cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Nov 08.19Castilla y León

Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de Castilla y León en Suecia y Finlandia

La Junta de Castilla y León organiza en Estocolmo y en Helsinki dos Jornadas didácticas para profesores ELE
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León organiza en Estocolmo y en Helsinki dos Jornadas didácticas para profesores ELE en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Dinamarca, Finlandia y Suecia, el Instituto Cervantes y la Asociación de profesores de Finlandia, complementadas por el novedoso Programa de profesores visitantes. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el aprendizaje del español como recurso económico y turístico, desarrollando una oferta novedosa y competitiva.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza unas Jornadas didácticas para profesores ELE en Estocolmo y Helsinki, hasta mañana sábado 9 de noviembre, con el objetivo de promocionar la oferta idiomática de Castilla y León. En el día de hoy se está desarrollando la Jornada de Estocolmo y mañana será en Helsinki. Ambas jornadas están organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia, el Instituto Cervantes, sede de la Jornada en Estocolmo, y la Asociación de profesores de español de Finlandia.

Dirigidas a docentes de español como lengua extranjera de secundaria, universidad y formación de adultos, los talleres se imparten por miembros de centros de español de Castilla y León, sobre la aplicación didáctica de recursos audiovisuales, la creación de materiales para el aula, la expresión oral o la dramatización como estrategia didáctica.

De forma complementaria, la delegación de Castilla y León cuenta con una zona expositiva en el marco de las Jornadas, en la que están presentes los centros de español participantes en los talleres: Spanish Courses Unamuno, DICE, Academia Berceo,  Mester Courses y Colegio Delibes, además del Ayuntamiento de Salamanca y está dedicada a la difusión y promoción del español y de la oferta turística de Castilla y León entre los profesores asistentes.

Esta acción se enmarca dentro de las acciones en el exterior que la Consejería de Cultura y Turismo viene realizando para la promoción de la enseñanza de español para extranjeros. Estas acciones buscan posicionar a Castilla y León como destino prioritario para el aprendizaje del español y promover el español como recurso económico y turístico, a través del desarrollo de una oferta novedosa y competitiva, que busca combinar el aprendizaje de la lengua con otros servicios turísticos, culturales o deportivos destinados a los potenciales turistas idiomáticos.

 


Programa de profesores visitantes como novedad

Esta acción promocional incluye una novedosa iniciativa que viene a complementar y reforzar estas jornadas didácticas y de promoción del español, como es el Programa de profesores visitantes, con el objetivo de que la oferta idiomática de Castilla y León llegue directamente a los alumnos de español suecos, en sus propios centros. Los centros de Castilla y León imparten clases en diferentes centros de secundaria de Estocolmo y mantienen reuniones con la directiva de los centros y los departamentos de español.

Hay que destacar que el crecimiento del español en el sistema educativo sueco desde su incorporación como ‘lengua moderna’ en la educación obligatoria en 1994 ha sido enorme. En estos últimos años, el español ha alcanzado una gran popularidad en el sistema educativo sueco y el número de estudiantes que lo elige sigue incrementándose. En la educación primaria la mayoría de centros escolares que imparten los cursos de 6º a 9º, ofrecen español junto a francés y/o alemán pero el español es, con mucha diferencia, el idioma más elegido como lengua extranjera dentro de la opción de ‘lengua moderna’. Para los alumnos de bachillerato, el español sigue siendo la opción de segunda lengua mayoritaria y las universidades más prestigiosas del país ofrecen, además de la especialidad en lengua y literatura española, cursos adicionales de español. El español es percibido por la sociedad sueca como un idioma de gran relevancia en el contexto internacional, no solo por su número de hablantes sino también asociado a actividades lúdicas y económicas.

En cuanto a Finlandia, España es el primer destino de vacaciones de los finlandeses fuera de su país, lo que hace que el español sea una de las lenguas más populares del país entre los adultos.




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana