cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Nov 08.19Castilla y León

Cultura y Turismo presenta las Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2019’ con la participación de 162 restaurantes de la Comunidad

La Junta de Castilla y León organiza las XVIII Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas 2019', en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa 'Euro-Toques'
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León organiza las XVIII Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas 2019’, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa ‘Euro-Toques’. En la presente edición participan 162 restaurantes de toda la Comunidad. Como novedad este año se presenta la ‘Tapa Micológica’ con la participación de 39 bares y cafeterías. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la micología como producto turístico especializado y diferenciado, dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad, apostando por la desestacionalización turística y la dinamización del medio rural a través del turismo.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto a la delegada de ‘Euro-toques Castilla y León’, Isabel Álvarez, han presentado las XVIII Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2019’ en la que participan 162 restaurantes de toda la Comunidad. Las Jornadas se organizan por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa ‘Euro-toques’.

Del 9 al 24 de noviembre, las jornadas gastronómicas de micología ‘Buscasetas’ estarán presentes en 162 restaurantes de la Comunidad. Entre los restaurantes participantes en esta edición, seis cuentan con estrella Michelin y 14 han sido distinguidos con un sol Repsol. Además diez de los restaurantes son Paradores de Turismo otros diez son Posadas Reales, la marca de calidad del turismo rural en Castilla y León.

Los restaurantes que se han inscrito en las jornadas, ofertarán menús completos cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. El objetivo final es poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León, como territorio líder por variedad y cantidad, así como por liderar el desarrollo del micoturismo, como producto turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente, desestacionalizador y vertebrador del medio rural.

 


Como novedad en la presente edición, los hosteleros también pueden optar por un nuevo formato de ‘Tapa Micológica Buscasetas’, en el que hasta el momento se han inscrito 39 establecimientos, abriendo la participación a todos los bares y cafeterías de Castilla y León, que ofertarán la riqueza micológica a través de la cocina en miniatura.

Promoción de las jornadas

Toda la información sobre las Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2019’, así como los diferentes menús que se ofertan en los restaurantes y las tapas en los bares y cafeterías, se pueden consultar en la página web  www.buscasetas.es y en los perfiles de ‘Buscasetas’ en redes sociales, además de en todos los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo: página web  www.turismocastillayleon.com y en los perfiles en redes sociales ‘Castilla y León es Vida’ en Facebook, Twitter e Instagram, que suman más de 200.000 seguidores.

Además, para todos los amantes de la cocina micológica, la página web  www.buscasetas.es contiene un amplio recetario micológico con más de 400 recetas con platos de las presentes jornadas y de ediciones anteriores, agrupados en 5 categorías: aperitivos, entrantes, platos de carne, platos de pescado y postres, elaborados por los cocineros de los restaurantes de Castilla y León.

Importancia de la gastronomía micológica

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales. En este sentido, la Consejería ha reunido recientemente a la Mesa de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que  cuenta con un grupo de trabajo especializado en micología, donde se trabaja actualmente en acciones de promoción de productos turísticos únicos y diferenciados a nivel gastronómico, como es la trufa negra de Soria, dentro de los productos micológicos.

En este sentido, para los días 2 y 3 de diciembre está prevista la celebración en Soria del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, en el que van a participar diez equipos de cocineros internacionales, que competirán con el objetivo de alzarse con el reconocimiento de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 8.000 euros.




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana