cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Nov 08.19Castilla y León

Casado recuerda que agredir al personal de Sacyl ya ha supuesto 283 sentencias y resoluciones condenatorias

La consejera de Sanidad subraya que los tribunales ya han dictado 224 sentencias penales condenatorias contra agresores a personal de Sacyl
TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada por el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, que han participado hoy en Valladolid en una concentración de repulsa por la reciente agresión a una médica del Centro de Salud Parquesol -junto al coordinador y trabajadores del mismo- ha explicado que las agresiones acarrean importantes consecuencias para sus autores, con la novedad de que la mayoría de esas sentencias condenatorias califican los hechos como atentado a funcionario público, pues la ley concede la consideración de autoridad pública a los profesionales de los centros sanitarios.

El compromiso en la lucha contra estos hechos incluye que la Junta remite a la Fiscalía todas las denuncias presentadas por el personal de Sacyl agredido, mientras que la normativa regional tipifica como faltas determinados comportamientos de los usuarios, tales como faltas de respeto, incorrecto uso de instalaciones o servicios, coacciones, amenazas, represalias y agresiones a los profesionales de las instituciones sanitarias.

Casado ha advertido que cada vez se registran con mayor frecuencia coacciones, amenazas y agresiones contra el personal, actos violentos que afectan a la prestación del servicio y distorsionan la relación con los pacientes, por lo que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para combatir este fenómeno desde el respeto a la labor realizada por los profesionales.

“No vamos a admitir –ha dicho la consejera- las agresiones a los profesionales bajo ningún concepto. Tenemos un gran sistema sanitario, muy bien valorado, y es precisamente bueno por sus profesionales. Nos están cuidando y hay que cuidarles. No podemos aceptar la violencia, y por eso desde la Consejería de Sanidad hacemos un rechazo total y vamos a intentar reforzar con la fiscalía las penas frente a estos delitos”.

 


A su juicio, el daño que se hace a estos profesionales agredidos es “inmenso, tanto física como psicológicamente, porque se hace daño a la persona. Pero además se daña al sistema sanitario y se altera la organización del centro”.

Desde el año 2008 se han adoptado multitud de iniciativas desde la Junta de Castilla y León para tratar de frenar este problema -el año pasado se registraron 579 trabajadores agredidos-, incluida la defensa jurídica de los profesionales con un teléfono 24 horas o el apoyo del teléfono 012 de la Junta, medidas organizativas en los centros -por ejemplo botones de alarma o interlocutores policiales directos-, la asistencia médica y psicológica, la creación de un mapa con los puntos más conflictivos y diversas acciones de formación (por ejemplo cursos sobre manejo de pacientes) o sensibilización (son muy conocidas las campañas “Espacio de salud, espacio de respeto” o “Stop agresiones”).

La consejera ha querido destacar por último la colaboración con otras instituciones en la adopción de medidas, aparte del estamento judicial, como el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería, los cuerpos de seguridad del Estado o el Colegio de Psicólogos de Castilla y León.

Para más información:

Datos agresiones 2018
(*)Los datos de 2019 estarán disponibles al final del ejercicio.




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana