cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Nov 08.19Castilla y León

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone a disposición del sector y los investigadores un servicio de ultracongelación para conservación de productos cárnicos

En la jornada celebrada hoy se han trasladado las múltiples posibilidades que tiene esta tecnología para el aumento de la vida útil del producto y de su calidad una vez congelado
TwitterWhatsAppFacebook

La directora general de la Cadena Alimentaria, Gema Marcos, ha inaugurado esta mañana la jornada de difusión ‘Ultracongelación: aplicación de la criogenia en carne y productos cárnicos’ celebrada en Guijuelo, Salamanca. Marcos ha trasladado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha instalado esta tecnología para que “se pueda utilizar en proyectos de investigación de entidades públicas o privadas y por todas aquellas empresas que lo soliciten”.

El equipo de ultracongelación adquirido, ubicado en la Estación Tecnológica de la Carne, contribuirá a dar solución a una de las principales demandas del sector cárnico: lograr incrementar la vida útil de la carne y los productos cárnicos además de hacerlo sin modificar sus propiedades nutritivas, tecnológicas y organolépticas. Esta técnica permite que la calidad del producto descongelado sea equiparable al producto fresco.

El tradicional método de congelación permitía alargar la vida útil del producto mediante la transformación del agua en cristales de hielo de diferentes tamaños lo que puede provocar la ruptura de los tejidos de los alimentos, afectando a la textura y a la capacidad de retención de agua del producto una vez descongelado. Por ello, la calidad del producto descongelado no siempre es equivalente a la del producto fresco.

Por el contrario, la ultracongelación, al utilizar nitrógeno líquido, permite que la congelación sea a una temperatura muy baja (inferior a -40ºC) durante tiempos muy cortos lo que hace que los cristales de hielo formados sean más numerosos, de menor tamaño y más homogéneos, conservando al máximo la estructura física de los alimentos. La técnica de ultracongelación que la Consejería pone a disposición del sector no solo pretende evitar el desarrollo de microorganismos, la actividad enzimática o la pérdida de calidad nutritiva sino que busca conservar las características sensoriales de los alimentos.

 


El trabajo conjunto del Itacyl, en este caso a través de la Estación Tecnológica de la Carne, y las empresas del sector cárnico permitirá optimizar los tiempos y temperaturas para los distintos tipos de productos.

Líneas de trabajo
Actualmente, con el equipo de ultracongelación se está trabajando en los siguientes aspectos:

Establecimiento de protocolos para piezas de carne destinadas a la restauración.
Establecimiento de protocolos para productos destinados a la exportación.
Desarrollo de estudios de vida útil del producto durante su almacenamiento en condiciones de congelación.
Desarrollo de estudios de vida útil del producto una vez descongelado, en diferentes condiciones de almacenamiento (condiciones de iluminación y temperatura).

Análisis de calidad microbiológica, nutritiva, tecnológica y organoléptica durante la vida útil.




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana