lunes 24 de febrero de 2020

Nov 08.19Tribunales

Absuelta una familia constructora acusada de administración desleal y apropiación indebida

La acusación particular solicitaba 11 años de prisión y multas e indemnizaciones por varios millones de euros
TwitterWhatsAppFacebook

La Audiencia Provincial de Soria ha absuelto a varios miembros de la misma familia que habían sido acusados de administración desleal y apropiación indebida. Esta familia se dedica a la construcción en una comarca de la provincia de Soria.

El Ministerio Fiscal únicamente solicitaba la imposición de la pena para el padre de familia, para el que pedía seis años de prisión, una multa de 12 meses a 20 euros diarios, y dos indemnizaciones por valor de tres millones de euros para las dos sociedades en litigio.

La acusación particular, por su parte, ampliaba la solicitud de pena para el resto de miembros de la familia. Ampliaba igualmente el tiempo en prisión a 11 años y el tiempo de multa a 48 meses y a 150 euros diarios por la acumulación de varios delitos. También pide que los acusados paguen el triple de las indemnizaciones solicitadas que, al igual que en el Ministerio Fiscal, son de tres millones de euros, a las que la acusación particular añade otro millón de euros por motivo de una subvención municipal. Todas estas cantidades, repartidas subsidiariamente entre los acusados.

La defensa, por su parte, solicita la absolución de los acusados, así como el pago de las costas a los demandantes por haber interpuesto la acusación con temeridad y mala fe.

En 2013, uno de los dos socios de esta empresa falleció. Era hermano del otro socio. Los demandantes son los familiares de la persona fallecida.

 

Los problemas arrancaron antes, entre 2009 y 2011, cuando una amplia promoción de pisos se quedaron sin vender como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Algunos de ellos siguen sin vender a pesar de haberse ofertado a una tercera parte de su precio inicial.

La Administración Concursal, comprobando todas las cuentas, lo peor que pudo decir de ellas es que no estaban muy ordenadas, asemejándose más a las de un pequeño negocio que a las de una sociedad que movía esas cantidades de dinero. Sin embargo, una vez examinados todos esos números, no se ha podido acreditar que haya ninguna apropiación indebida ni desvíos ilícitos de dinero. Respecto a las cantidades registradas en la empresa que la acusación achaca como gastos personales, la Audiencia considera que son demasiado pequeñas y que son perfectamente atribuibles a gastos empresariales, al ser algunas comidas y tarifas de móviles.

Los testigos de la defensa, empleados de la empresa y gestores de la misma, aseguraron que en todo el tiempo que mantuvieron su relación laboral con ella no pudieron acreditar ningún movimiento ilícito ni ninguna solicitud de ocultación de la verdad contable durante dos décadas.

Por su parte, el perito de la acusación esgrimió durante el juicio algunos documentos que carecen de valor según la Audiencia, pues son anteriores a que la Administración Concursal hubiera podido cuadrar las cuentas.

Por todo ello, la Audiencia ha decidido absolver a todos los miembros de esta familia.

Sin embargo, considera que las costas deben ser de oficio, ya que según la Audiencia los demandantes no obraron con mala fe, sino basándose en esos documentos periciales que, según ellos, avalarían sus peticiones.




Sub 20 hombres
Feb 23.20

Un día histórico para el atletismo en Soria

El CA Soria, campeón de España de Cross por Clubes Sub 20 en la prueba celebrada en Valonsadero, que ha acogido una inolvidable mañana. Bronce para el Numantino Sub 23
Galería de fotos

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.20

Las desatenciones en defensa condenan al Numancia en Albacete

Un triunfo soriano habría supuesto volver a los puestos de promoción de ascenso por la derrota del Elche en Tenerife
En directo
Feb 23.20
Clever Solar Devices, Therminer y Detektia, empresas sorianas
Feb 23.20
Con una dotación de 45.000 euros, el concurso está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i
Feb 23.20

Los sorianos de Madrid también celebraron el Jueves Lardero

Numerosa concurrencia, sanjuenares y el menú de rigor en el restaurante Fresno
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA