Óscar Lafuente enseña los secretos de la coctelería en Hong Kong y Macao

Dedicado desde hace 14 años al mundo de los cócteles, reside en Tenerife desde hace seis formando alumnos y ayudando a establecimientos hosteleros

El soriano Óscar Lafuente de Blas estuvo la semana pasada en las grandes ciudades de Hong Kong y Macao impartiendo unos talleres de formación con las técnicas más avanzadas de coctelería. Lafuente estuvo acompañado por Jordi Moré, chef asesor de restaurantes de Estrellas Michelin. Moré se encargaba de la parte de la gastronomía sólida, mientras que Lafuente lo hacía con la gastronomía líquida.

De hecho, según explica Lafuente, la tendencia de los últimos tiempos y uno de los lemas que él cumple es el de que "el cóctel llama al plato". Así, una parte importante de su trabajo es la del maridaje de los cócteles con ciertas comidas, con el valor añadido de que ciertos cócteles tienen menos alcohol que el vino o incluso nada de alcohol. Además de ese grado de alcohol, las nuevas técnicas permiten trabajar con diferentes texturas como gelatina, aire, espumas...

Óscar Lafuente, de Soria y de Alcoba de la Torre, se dedica al mundo de la barra desde hace 18 años, y empezó de una manera más seria y profesional con la coctelería hace 14. Hace seis, cambió la ciudad de Soria por la parte sur de la isla de Tenerife.

 

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Allí, por un lado, da clases dentro de la cadena de hoteles escuela de Canarias, Hecansa, en la rama de coctelería, de 'bartender'. Además, ayuda igualmente a la formación de cocteleros en bares, hoteles, restaurantes... así como a la creación de las cartas. Aunque no trabaja de manera continua en ningún establecimiento, sí le gusta estar unos días tras la barra en aquellos para los que ha colaborado.

Dentro de su apuesta por el bar como coctelería, Lafuente da a conocer una amplia gama de ideas y de técnicas, para que luego cada bar las aplique según el tamaño de local o los trabajadores de los que disponga.

Además de su trabajo con Hecansa, Óscar Lafuente es embajador de dos importantes marcas. Una, conocida por todo el mundo, Coca-Cola. La otra, Soc Chef Mixology Innovation, dedicada de manera específica a los cócteles, con presencia en 40 países. Este viaje a Hong Kong y Macao es el primero que Lafuente hace al extranjero como representante de Soc Chef. Allí, Moré y él impartieron sus cursos en hoteles de gran tamaño con 6.000 habitaciones y 400 cocineros. Estuvieron dos días en Hong Kong y tras en Macao.

Paralela a su labor como formador, el coctelero soriano mantiene la de 'alumno' en formación constante. Acude a las principales ferias del sector en España como Madrid Fusión o el Salón de Gourmets en la capital, o Alimentaria en Barcelona, en las que da ponencias o acude a las de otros profesionales como parte de su aprendizaje. La semana que viene, por ejemplo, acudirá a otro de los eventos más importantes como es Fibar en Valladolid, a través de Coca-Cola y sus nuevas marcas como Royal Bliss y Signature Mixers.

Por lo que se refiere a su tierra, Soria, ha regresado algunas veces a dar cursos desde que se marchó, pero de la última ya hace algún tiempo. En la actualidad está intentando cerrar alguna fecha para regresar en el ya inminente 2020.

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