La Junta apuesta por fijarse en Portugal y tomar "iniciativas conjuntas" contra la despoblación

Portugal, que cuenta con un Ministerio para la Despoblación, ha contado sus experiencias en la jornada previa a la inauguración de Presura

El director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, ha participado este jueves en la jornada previa a la inauguración de la Feria contra la Despoblación de Soria, Presura, donde Portugal ha acudido como invitado, donde ha apostado porque Castilla y León se fije en este país y se tomen "iniciativas conjuntas" para luchar contra la despoblación.

Portugal, que cuenta con un Ministerio contra la Despoblación, ha participado en la jornada previa a Presura celebrada en El Hueco de Soria mostrando sus experiencias en la lucha contra el reto demográfico.

Calonge ha subrayado que la lucha contra la despoblación "es de todos" y por ello "es importante la colaboración público privada" y ha destacado la importancia de iniciativas como la de este jueves "porque sirven como punto de intercambio de experiencias para saber qué es lo que se está haciendo en otros sitios para luchar contra este grave problema desde hace décadas".

"Desde la Junta apostamos por una política contra la despoblación real y auténtica, que se conciba de manera transversal como una política de todos" ha destacado Calonge que ha pedido coordinar las iniciativas "desde todas las consejerías" para que la política contra la despoblación "sea una".

El director general ha pedido ser constantes ya que ha recordado que las experiencias en las tierras altas de Escocia o en otras países "han demostrado que no se soluciona de la noche a la mañana".

El director de El Hueco, Joaquín Alcalde, ha reiterado que Castilla y León y Portugal "pueden ir de la mano en muchas cosas por problemática similares" y ha recordado que el año pasado se firmó un acuerdo de Estado entre España y Portugal "para presionar a la Comisión Europea y que mejore las condiciones para repoblar estos territorios".

 

En cuanto a Presura, que se inaugurará este viernes 8 y durará hasta el domingo 10, Alcalde ha señalado que hay 70 ponentes "para hablar del territorio rural en positivo y mostrar las oportunidades de emprender".

El director de El Hueco ha explicado que se esperan cerca de 4.000 visitantes "en un momento de optimismo para poder combatir este problema" y ha celebrado que la despoblación rural se encuentre "por fin" en la agenda política de todos los partidos y de todas las administraciones públicas por lo que ha pedido un "pacto político a largo plazo".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad