En las próximas dos semanas podrían iniciarse los trabajos previos para ejecutar el túnel emisario de la depuradora

En relación a la presa de San Pedro Manrique, Hugo Morán ha confiado en que al finalizar el parón invernal se hayan solucionado las discrepancias con la empresa y se retomen las obras

En las próximas dos semanas podrían comenzar los trabajos previos que supone la preparación de los accesos para la ejecución del túnel emisario de la depuradora, una vez que la abogacía del Estado culmine el informe jurídico, según ha informado este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras una reunión mantenida con el teniente alcalde, Luis Rey.

El secretario de Estado ha señalado que la dirección general del agua estaría en condiciones de dar su aprobación al proyecto de los emisarios del túnel y "seguiría adelante el procedimiento en relación con la depuradora" que pasaría por poner en marcha los procesos de licitación y adjudicación.

En relación a esta primera parte del proyecto, la preparación de los espacios necesarios para la ejecución de los emisarios del túnel y que podría arrancar en los próximos días, ha señalado que se trata de una "obra menor que adjudica Acuaes y que se puede ejecutar con carácter inmediato" una vez que la formalización administrativa esté culminada.

"Hemos intentado ser escrupulosos en el procedimiento en términos de respeto absoluto a la seguridad jurídica de todos los interesados porque hay una empresa que ha manifestado reticencias respecto a la ubicación física y en previsión de que se puedan producir reclamaciones" ha indicado Morán que ha incidido en "respetar los procedimientos de tal manera que no haya ningún error administrativo que pudiera dar al traste con la ejecución del proyecto por querer ir más deprisa de lo que el procediendo marca".

En este sentido, ha restado importancia a dichas alegaciones ya que ha asegurado que "a día de hoy" las alegaciones "forman parte de la normalidad" y no impide que se ejecuten las obras.

Morán ha señalado que la depuradora de Soria es uno de los primeros proyectos que se plantearon la Secretaría de Estado "nada más aterrizar en el Ministerio" en el que, como ha recordado, están implicados el Ayuntamiento de Soria, la Junta de Castilla y León y el Gobierno.

"En una primera fase tuvimos que rematar la firma del convenio en el que cada administración asumía su parte que le correspondía, lo que llevó a semana de diálogos y se resolvió con plena administración por las tres administraciones", ha subrayado Morán.

Asimismo, ha recalcado que, con la garantía de financiación resuelta, se lanza el proyecto "con un horizonte de referencia que ha presidido en todo momento el ritmo de trabajo" y que es el 12 de diciembre, cuando caduca la declaración de impacto ambiental que ampara las obras.

El teniente alcalde de Soria, Luis Rey, ha reconocido que desde el Ayuntamiento preocupa "extraordinariamente" el avance de la depuradora de la capital y de Los Rábanos ya que se trata de un "enorme proyecto" no solo cuantitativo "por el coste económico" sino también cualitativo para "modernizar esta instalación en una ciudad que presume de ejemplo de sostenibilidad.

 

PRESA DE SAN PEDRO MANRIQUE

En relación con la presa de San Pedro Manrique, Hugo Morán, ha señalado que el proyecto forma parte de la estrategia del Ministerio de la Transición Ecológica en relación al reto demográfico "destinado a espacios vulnerables a la despoblación con carencias de servicios".

Morán ha señalado que el proyecto "no tenía ninguna dificultad de tipo administrativo en la adjudicación a la empresa".

"El invierno pasado se suspendieron los trabajos vinculados a las condiciones climatológicas recogidos en el propio proyecto y en marzo, cuando deberían haberse iniciado los trabajos, la empresa solicita una revisión del precio de adjudicación y se produce desde ese momento un proceso de intercambio de informes entre la propia empresa y la Confederación Hidrográfica del Ebro que a fecha de hoy no ha podido ser resuelta" ha lamentado el secretario de Estado.

En este sentido, ha explicado que las obras han entrado en un nuevo periodo de suspensión por el invierno por lo que ha confiado en que haya "tiempo suficiente" para resolver las discrepancias con la empresa para que la obra, que se encuentra al 15%, pueda retomarse tras este parón climatológico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad