Presura contará con 60 expositores y 70 ponentes para ayudar a la repoblación del mundo rural

El director de El Hueco, Joaquín Alcalde, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, han presentado la tercera edición de esta Feria
Ver programa

La tercera edición de Presura, la Feria por la Repoblación, se celebrará del viernes 8 al domingo 10 de noviembre en las instalaciones de El Hueco con 60 expositores, 70 ponentes que participarán en un total de nueve meses redondas y más de 60 comunicaciones de particulares que darán a conocer sus proyectos de emprendimiento en el medio rural.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, y el director de El Hueco y de Presura, Joaquín Alcalde, han presentado esta mañana una Feria que pretende mostrar las posibilidades del mundo rural a través de ideas inspiradoras para otras personas que planean abandonar el mundo urbano.

Benito Serrano considera que uno de los éxitos que ya se han conseguido es el de poner el foco en la España Vacía o Vaciada. El presidente ha reconocido que "no hay una varita mágica" para terminar con la despoblación, y que lo importante para luchar contra ella es trabajar. Ha asegurado que "no es suficiente solo con crear puestos de trabajo, también es importante que haya servicios como Sanidad y Educación y una buena conectividad, que es lo que exigen tanto las empresas como los visitantes".

El presidente ha asegurado que el papel de la Diputación en este campo debe ser el de dinamizador de todas las propuestas que se le ofrezcan, y ha citado varios ejemplos de proyectos agroalimentarios que ya están funcionando en Soria.

Joaquín Alcalde, por su parte, ha dado a conocer de manera un poco más detallada el programa de la Feria, a la cual vendrán 200 personas de fuera de la provincia. En este sentido, ha recordado que el presupuesto de Presura se mueve entre los 60.000 y los 70.000 euros, y que el retorno económico para la ciudad se estima en un millón y medio de euros.

El director ha comentado que este año el país invitado es Portugal, no solo por cercanía, sino porque presenta características similares de despoblación a las de España, pero con un ligera ventaja, ya que dentro del último Gobierno se ha creado un Ministerio contra la Despoblación con una Secretaría de Estado de Innovación Social, que es en lo que está trabajando El Hueco desde hace años. Dentro de los 60 expositores de la Feria, cinco de ellos son portugueses.

Alcalde considera que la Feria Presura es el principal referente dentro de la lucha contra la despoblación en España, y ha explicado que una de las claves de ese éxito es el llamado Autobús de la Repoblación puesto en marcha por El Hueco. Desde el pasado mes de junio, cuando estuvo en El Burgo de Osma la Reina Letizia, el autobús ha recorrido 30 pueblos de España promocionando la Feria y conociendo iniciativas que pueden ser trasladadas a otros lugares, objetivo fundamental de Presura.

 

Aunque la Feria arranca oficialmente el viernes 8 a las 10.15, mañana jueves ya habrá algunas actividades como un encuentro hispano-portugués. De hecho, la jornada finalizará con un concierto a las 21.00 del grupo La Raya se Mueve, formado por habitantes de ambos países. El viernes y el sábado también habrá concierto a la misma hora, a cargo de los sorianos Paula Martínez y Norberto Francisco respectivamente.

El viernes, además de la presentación con todas las autoridades a las 10.15, el programa de RNE 'Por tres razones', con Mamen Asencio, se retransmitirá desde El Hueco. Empieza a las 17.00 horas.

Dentro de las novedades, el sábado a las 12.00 horas habrá un encuentro de miembros del colectivo LGTBI residentes en el mundo rural. Ese mismo día, a las 20.15, tendrá lugar la entrega de premios de un clásico como es El Hueco Starter, que cumple su novena edición promocionando el emprendimiento social, este año con un premio especial para las mujeres.

Durante los tres días se celebrarán esas nueve mesas redondas, que abarcarán temas como la educación, política, innovación, cine, vivienda, plataformas ciudadanas, inmigración, energía, comunicación, etcétera. El año pasado se acercaron al recinto de El Hueco 3.000 personas, cifra que se espera alcanzar también este año.