María Ruiz León del Restaurante La Lobita compite en Valladolid en el concurso Camarero del Año

El pase a la final de Camarero del Año lo decidirán César Cánovas, Gaspar Andrés, Jesús del Río, Ángela Marulanda, Noel Vela, Damián Seijas, Adrián Fernández, José Manuel González, Mariano Castellanos y Antonio Chacón

El Recinto Ferial de Valladolid, en el marco de Intur 2019, acogerá, el próximo jueves, 21 de noviembre, entre las 09:30 y las 18:30 horas, la tercera semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Los participantes, ocho cocineros y cinco camareros de las Comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en el marco de la Feria Alimentaria. María Ruiz León del Restaurante La Lobita, representará a la hostelería soriana.

Dos son las novedades de esta semifinal: en primer lugar, que se celebra en un recinto ferial y no en una Escuela de Hostelería o espacio significativo (San Mamés en Bilbao, Palo Alto en Barcelona o Matadero en Madrid) y, en segundo lugar, que el público asistente podrá observar directamente cómo preparan sus platos los cocineros y demuestran sus habilidades en sala los cinco camareros, así como la ceremonia de entrega de premios. Estas peculiaridades sólo se daban, hasta ahora, en la Final.

A partir de las 8:00h, los chefs tendrán que preparar, durante 5 horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros comenzarán a las 9:00h a realizar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café, entre otras. En ambos existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Participantes

Los ocho cocineros participantes son: Felipe Monsalve Bohórquez, Asociación de comerciantes pequeñas y medianas empresas de Villanueva de la Cañada, Madrid; Alexandra Arellano Padilla, Restaurante Florentina, Guadalajara; Rubén Osorio Castañón, Restaurante La Casona, Pancorbo (Burgos); Taigoro Suzuki, Restaurante Las Llaves, Marchamalo (Guadalajara); Áxel Smith Taracido, Restaurante Casa Elena, Cabañas de la Sagra (Toledo); Adelaido Bueno Castaño, Restaurante Azogue (Gran Hotel Albacete), Albacete; Cristóbal Muñoz Ortega, Restaurante Ambivium, Peñafiel (Valladolid) y José Luis Adán Caro, Relais & Chateaux Molino de Alcuneza (1*), Alcuneza (Guadalajara).

Por su parte, los cinco profesionales de sala que estarán presentes en esta Semifinal son: Roberto García Gómez, Restaurante Raíces, Talavera de la Reina (Toledo); Cristian Illán, Hotel Eurostars Mirasierra, Madrid; Alberto Sánchez, Restaurante Santceloni (2*), Madrid; María Ruiz León, Restaurante La Lobita, Navaleno (Soria) y Flavio Mila Lopes, Restaurante El Ermitaño, Benavente (Zamora)

La entrega de premios está prevista para las 17:30h.

Jurados excepcionales

En Valladolid estarán, como en el resto de las semifinales, grandes profesionales de la restauración y críticos gastronómicos, que decidirán quién pasa a la final. Entre ellos figuran Miguel Ángel de la Cruz, Restaurante La Botica de Matapozuelos (1*), Matapozuelos (Valladolid) y presidente de esta semifinal; Raúl Resino, Cocinero del Año 2016, Restaurante Raúl Resino, Benicarló, (Castellón) (1*); José Carlos Fuentes, Cocinero del Año 2010, Restaurante Club Allard, Madrid (1*); Betina Montagne, Restaurante Espaisucre y jurado del programa de TV Bake Off, Barcelona; Julia Pérez, periodista gastronómica, Madrid; Joaquín Baeza, Cocinero del Año 2014, Restaurante Baeza & Rufete, Playa de San Juan (Alicante); Nacho Rojo, Restaurante Polisón, Burgos; Teresa Gutiérrez, Restaurante Azafrán, Villarobledo (Albacete); Chema Soler, Restaurantes La Gastro y La Gastro Salvaje, Madrid y Rafa Morales, Director del Grupo consultor gastronómico RM.

Los miembros del jurado que elegirán al penúltimo finalista del Concurso Camarero serán, entre otros, César Cánovas, presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvínic; Gaspar Andrés, Profesor de Hostelería en FP Ocupacional y Continua. Asesor Evaluador en Acreditación de Competencias Profesionales, Madrid; Jesús del Río, Profesor Técnico de FP de Servicios en Restauración en la JCYL; Ángela Marulanda, Maitre y Jefa de Sala AM Marulanda Servicios de Hostelería y Ganadora de la III Edición de Camarero del Año; Noel Vela, Bartender y Formador de Barmans y Flair bartenders; Damián Seijas, Embajador de café de Nespresso; Adrián Fernández, barista y formador de Calidad Pascual; José Manuel González, Maestro cervecero de Mahou-San Miguel; Mariano Castellanos, Presidente de Honor de AMYCE y Antonio Chacón, formador de CCT Murcia.

Patrocinadores de primer nivel

Los sponsors de ambos concursos son, como patrocinador fundador: Alimentaria & Hostelco; como patrocinadores principales: Nespresso Professional, Proquimia, Eurofred, Calidad Pascual, Merrychef/Convotherm, Bonduelle y steelBlade/Dick; como patrocinadores preferentes: Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Casa Sendra, Can Garús, Oms y Viñas, Gary’s, Reybar, Cook y Smart and Emotional Architects y como colaboradores: Junta de Castilla y León, Feria de Valladolid – Feria Intur, Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, Agro, Gastroactitud y Quantum.

3ª SEMIFINAL de VIII Concurso Cocinero del Año y IV Concurso Camarero del Año

Lugar: Recinto Ferial de Valladolid. Feria Intur (Pabellón 4)

(Av. Ramón Pradera, 3, Valladolid)

Fecha: Jueves, 21 de noviembre de 2019

Hora comienzo: VIII Concurso Cocinero del Año (CCA): de 08:00h a 15:00h.

IV Concurso Camarero del Año (CCmA): de 9:00h a 13:30h.

Entrega de premios: A partir de las 17:30h.

Sobre Grupo Caterdata

El Grupo Caterdata lleva más de 30 años trabajando en el sector de la restauración. Es la empresa encargada de organizar los concursos Cocinero y Camarero del Año en España y el Koch des Jahres, su equivalente, en Alemania, Austria y Suiza, además de Pastissier des Jahres. Cuenta, además, con otras unidades de negocio: la revista RRR/Caternews, la agencia de chefs Chefservices, la de profesionales de sala Waiterservices, y consultoría estratégica y de RRHH, SEP Horeca y SEP Export, para realizar una correcta implantación en mercados exteriores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad