Lucas destaca el bagaje patrimonial y la innovación del Machado, uno de los 29 centros históricos de la Comunidad

La consejera de Educación ha destacado los buenos resultados en los Bachilleratos de Investigación y Excelencia (BIE), con 100% de aprobados en segundo
Galería de fotos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado este martes el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Antonio Machado’ de Soria, donde ha destacado el bagaje patrimonial "unido a la modernización y al innovación" de este Instituto que fue declarado como centro de enseñanza histórico en julio de este año y es uno de los 29 con los que cuenta Castilla y León.

Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos, provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria historia como institución docente. 

En ellos, existen bibliotecas, laboratorios de Física y de Química, de Historia Natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.

La consejera de Educación ha subrayado que el IES Machado como los otros 28 en la Comunidad, "han preservado y difundido su bagaje educativo", fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y "como recurso didáctico de los estudiantes que acuden a sus clases".

En este sentido, la titular de Educación ha recordado que el centro soriano pertenece a la modalidad A, que "reconoce el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural" mientras que ha apuntado que la B se otorga "por estar situados en edificios sujetos a alguna protección urbanística".

Lucas ha recalcado que además del IES ‘Antonio Machado’, centro histórico de la modalidad A, Soria cuenta con uno de la categoría B, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Arboleda’.

El director del IES Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado, ha señalado que esta visita sirve para que la consejera compruebe "de primera mano" cómo se trabaja en el centro y las "necesidades que tiene como centro histórico y que hasta hora se han indo cubriendo con el personal y recursos propios".

Delgado ha destacado el aumento del alumnado, con 751 escolares en la actualidad.

 

Bachillerato de Investigación y Excelencia

El Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE), cuya implantación se inició en el curso 2012-2013, constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en desarrollar una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica, desde la base de la investigación y del cambio metodológico.

Un total de 24 institutos de Educación Secundaria de Castilla y León oferta esta opción de Bachillerato en el curso 2019-2020: 17 BIE de modalidad -diez en Ciencias, seis de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS) y uno de Artes- y siete BIE específicos –seis de Idiomas y uno de Tecnologías-. El IES ‘Antonio Machado’, es uno estos centros que imparte, en este caso, la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El Bachillerato de Investigación y Excelencia, ha recordado Lucas, “pone a disposición de los alumnos recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria. De tal forma que podrán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación”. Al tiempo, adquieren una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios. Este Bachillerato se imparte en dos opciones, de modalidad o específico, y pueden acceder todos los alumnos que lo soliciten y superen un proceso de selección, siendo requisitos mínimos haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con calificación positiva en todas las materias y con una nota media igual o superior a 7. En el caso del BIE de Artes la calificación en las materias de Música y Educación Plástica, visual y audiovisual cursadas en la ESO debe ser igual o superior a 7 y la calificación final de esa etapa igual o superior a 6.

En este sentido, la consejera de Educación ha subrayado el éxito de esta modalidad educativa que, en el curso 2017-2018 en el IES Antonio Machado, ha logrado que el 100 % de los alumnos de 2º de Bachillerato aprobaran todas las asignaturas, la mayoría con una nota media superior al 7,5. Además, en 1º, tres alumnos obtuvieron una nota media superior al 9.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad