La Junta abona 1,6 millones de euros de las ayudas de este año del Plan Nacional Apícola a 330 explotaciones

El sector genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y da empleo a unas 5.000 personas

Castilla y León, con 5.145, es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas y Salamanca es la provincia de Castilla y León que mayor censo de colmenas tiene con 272.923, el 62 % del total regional, y la tercera provincia a nivel nacional, detrás de Cáceres y Badajoz. De las 330 explotaciones que acaban de recibir ayudas, 166 pertenecen a la provincia de Salamanca por un importe de 1,2 millones de euros. Reina Kilama es la cooperativa apícola más importante de la Comunidad y la mayor productora de polen de Europa.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado Reina Kilama en San Miguel de Valero, Salamanca. En las instalaciones de la cooperativa apícola más importante de la Comunidad, Carnero ha puesto en valor un sector “que genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y en el que trabajan unas 5.000 personas”.

El consejero también ha destacado que Castilla y León es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 5.145 lo que representa el 15,7% del total nacional.

Además, Carnero ha resaltado la importancia que tiene la apicultura en la provincia de Salamanca que lidera el censo de colmenas al concentrar el 62% de las existentes en la Comunidad, unas 272.923. Este dato refleja la alta profesionalidad de los apicultores salmantinos que siendo únicamente el 10% del total, 546 profesionales, gestionan el mayor volumen de colmenas.

También destaca el alto dimensionamiento de las explotaciones apícolas salmantinas, mientras la media regional es de 86 colmenas por explotación, en Salamanca los apicultores poseen una media de 500 colmenas.

Ayudas al sector apícola

Este sector cuenta con un programa comunitario de apoyo desarrollado a través del Plan Nacional Apícola cuyos principales objetivos son: la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector.

En la convocatoria de este año, la Junta ha abonado 1.565.560 euros para 330 solicitudes presentadas. El mayor porcentaje de ayuda se ha destinado a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis. Esta enfermedad es uno de los mayores condicionantes para la competitivad del sector por lo que es indispensable continuar trabajando para lograr un estatus sanitario de las colmenas que no influya negativamente en el rendimiento y productividad de estas.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Feaga en un 50%, el Ministerio en un 25% y el 25% restante es aportado por la Junta de Castilla y León.

Reina Kilama ha recibido 6 millones de euros en los 10 últimos años

Reina Kilama ha recibido más del 40% de las subvenciones que la Junta ha destinado al sector en el presente año (640.000€). En los últimos 10 años han sido en total casi 6 millones de euros que le han servido fundamentalmente para mejorar la rentabilidad de las explotaciones,  profesionalizar el sector y mantener un adecuado status sanitario.

La sociedad cooperativa cuenta con 156 socios de los que 41 son mujeres y 32 menores de 40 años. Todos ellos son apicultores de la provincia de Salamanca.

Reina Kilama ha adaptado y modernizado sus instalaciones con el objetivo de asegurar que las propiedades de los productos se mantengan intactas, conservando la máxima calidad y naturalidad. Además de ser la cooperativa apícola más importante de la Comunidad es la mayor productora de polen de Europa. Exporta cerca del 90% de su producción y comercializa miel de diversas flores, polen, cera y productos cosméticos.

Fomento del cooperativismo

El movimiento cooperativo factura en Castilla y León más de 2.500 millones de euros al año, cuenta con 44.650 socios cooperativistas y genera más de 3.500 empleos en la Comunidad. Desde la Junta de Castilla y León se apoya el movimiento cooperativo en el sector agrario con cinco instrumentos

  • La Ley de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, en la que ha participado activamente Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León).

  • Apoyando a Urcacyl, que asocia a 140 cooperativas lo que en volumen supone el 80% de toda la facturación de cooperativas de Castilla y León.

  • Con el ‘Plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León 2019-2023’, elaborado por las cooperativas, a través de Urcacyl y que será la hoja de ruta para la Junta de Castilla y León. Con él, entre otros objetivos, se conseguirán incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40%, para llegar a 3.600 millones de euros; el número de socios jóvenes y también de mujeres; los servicios a los socios y los proyectos de investigación e innovación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad