Satse sigue demandando dos enfermeras por las noches en las plantas del Hospital Virgen del Mirón

Las unidades de Geriatría y Medicina Interna del Virgen del Mirón siguen contando con una enfermera por las noches para atender a 27 pacientes según el sindicato

El Sindicato de Enfermería, Satse en Soria, agradece al gerente del Hospital Santa Bárbara que se haya incrementado en una enfermera la dotación de noches en las plantas de hospitalización de este centro, pero sigue insistiendo en que es necesario que en el Hospital Virgen del Mirón haya dos enfermeras durante las noches, cosa que ahora no sucede.

Satse Soria denunció en abril que en esta provincia había unidades de hospitalización que contaban por la noche con una sola enfermera para atender a cerca de 30 pacientes, lo que suponía un riesgo para la salud de esos pacientes, una merma de la calidad de la asistencia que se puede ofrecer a los mismos y una sobrecarga de trabajo para la enfermera, que está sometida a un enorme estrés.

En el Hospital Santa Bárbara había una sola enfermera para atender por las noches la unidad de Traumatología y la 6ªA de Medicina Interna, pero ahora se ha logrado que esas dos plantas cuenten con dos enfermeras.

Pero el Hospital Virgen del Mirón sigue teniendo una sola enfermera para atender durante el turno de noche a 27 pacientes en las unidades de Geriatría y de Medicina Interna.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Estas plantas, como es la de Geriatría, cuentan con pacientes que requieren en numerosos casos de bastantes cuidados. Son pacientes pluripatológicos y con diversas dolencias que no pueden ni deben ser atendidos solo por una enfermera.

Esta situación es insostenible, según Satse Soria, porque se pone en riesgo la salud de los pacientes ingresados y también la de los profesionales enfermeros que se ven solos durante la noche para atender a numerosos pacientes e incidencias, lo que genera una importante carga de estrés que en nada beneficia la asistencia sanitaria y que conlleva riesgos.

Satse Soria recuerda que la ratio de enfermeros por 1.000 habitantes Castilla y León es de 4,31, mientras que en Europa es de 8,8 y alude al caso de Soria, con unidades de hasta 30 pacientes por la noche atendidos por un solo enfermero, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes por enfermero. Esto afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria y, por tanto, a los cuidados de Enfermería que reciben los pacientes cuando acuden a un hospital.

Además, Satse ha desarrollado una campaña a nivel nacional recogiendo firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Castilla y León y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

Satse Soria insiste en que no se está teniendo en cuenta que estas cifras tan altas de pacientes por enfermera aumentan la morbilidad y el riesgo de mortalidad en los pacientes y que ya hay estudios internacionales que conluyen que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera, y por cada incremento de un 10% en número de enfermeras en unidades de hospitalización general, disminuye en un 7% la probabilidad de que muera un paciente hospitalizado.

Mejorar el número de enfermeras y enfermeros en las plantas de hospitalización supone ofrecer una atención más segura, humana y de mayor calidad para los pacientes, y que serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo y en el Sistema Sanitario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad