El PSOE aprobará un Plan Nacional que incluya medidas para incentivar el empleo en el mundo rural

Los candidatos han explicado las propuestas en el polígono industrial de los Espinos de Ágreda y el Centro Social de Ólvega

Los candidatos del PSOE Soria al Congreso de los Diputados y Senado han visitado en la comarca del Moncayo proyectos empresariales que están instalándose en el polígono Los Espinos de Ágreda como una nueva planta de colágeno. Durante el encuentro, los socialistas han puesto énfasis en explicar las medidas del programa progresistas del PSOE que pasa por un Plan Nacional de Empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural. A él se unirá un plan de choque por el Empleo Joven y otro para las mujeres, que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral.

En coordinación con las Comunidades Autónomas y las comarcas rurales afectadas, se pretende desarrollar planes locales de empleo dentro de la Estrategia del Reto Demográfico que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural a través de las “Oficinas de Despoblación”.

Para asegurar unas condiciones dignas del desarrollo del trabajo de jóvenes que acceden al mercado laboral se promoverá un Estatuto del Becario en el que se fomente su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

El PSOE quiere aprobar los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, incluyendo aspectos como la ampliación del ámbito temporal del convenio colectivo tras la finalización de su vigencia hasta la negociación de un nuevo, se reducirán las causas y  el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo  y se estudiará la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, la inestabilidad y la rotación laboral.

Asimismo, el PSOE señala que modificará el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales. "Se trata de repartir de forma equitativa el esfuerzo contributivo al tiempo que se garantizan progresivamente unas prestaciones de Seguridad Social equiparables a las del Régimen General. Avanzaremos hacia la universalidad de derechos laborales", apuntan desde el PSOE.

 

Estatuto de los Trabajadores

Un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI es otra de las prioridades de los socialistas en materia de empleo, compatibilizando el crecimiento económico con la dignificación de las condiciones laborales.

"El nuevo estatuto deberá ser acorde con los retos tecnológicos, sociales y ecológicos de este siglo, buscará, para garantizar la plena recuperación de los derechos laborales, el avance en la formación continua a lo largo de la vida laboral, así como reforzar el papel de la negociación colectiva y del diálogo social", explican los socialistas.

En lo que respecta a los contratos de trabajo, el programa electoral del PSOE contempla la simplificación a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo. Además "se reforzará la causalidad en el uso de los contratos temporales y se revisará  la normativa sobre trabajo a tiempo parcial para prevenir su uso fraudulento además de reformar la regulación del despido para revisar las causas del despido objetivo".

"Para las personas desempleas se procurará su inserción en empleos de calidad a través de una protección más eficiente e inclusiva que ayude a la cohesión social y a generar oportunidades, a través de los programas de políticas activas para hacer la transición del desempleo a la incorporación en el mercado laboral", recalca el PSOE.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad