El consejero de Empleo e Industria preside el primer Consejo de Comercio de la legislatura

Anuncia nuevas ayudas para formación de trabajadores en competencias digitales

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha presidido esta mañana en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) el primer Consejo Castellano y Leonés de Comercio de la nueva legislatura. Durante el encuentro, ha anunciado a las organizaciones más representativas del sector e instituciones implicadas en su desarrollo la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la cualificación de los trabajadores, que incidirá en la formación en competencias digitales y en los nuevos modelos de gestión del negocio.

Este paquete de subvenciones constituye una de las medidas de la futura Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización del Comercio, que pretende contribuir a reforzar la competitividad del sector con iniciativas de apoyo a su transformación digital, revitalización y dinamización, así como al emprendimiento vinculado a esta actividad y a la continuidad y relevo de las empresas existentes.

En coherencia con lo anterior, las nuevas ayudas tendrán como fin último mejorar la preparación de los comerciantes y la adaptación de sus pymes a conceptos actuales como el ‘e-commerce’, la omnicanalidad o las últimas técnicas de mercadotecnia.

Junto a esta línea de incentivos, la Consejería de Empleo e Industria mantendrá las que ya están vigentes. Es el caso de las tradicionales ayudas a la modernización, dirigidas a respaldar iniciativas de inversión en establecimientos comerciales, que tienen una gran acogida en el sector. De hecho, la Junta está tramitando una ampliación de crédito para poder atender el mayor número posible de solicitudes recibidas, de manera que el importe ya convocado de 722.000 euros se va reforzar con una partida adicional de 531.000 euros.

Asimismo, se dará continuidad a las subvenciones para fomentar el abastecimiento comercial en el medio rural –con las que se financia la apertura de tiendas de producto cotidiano en los pueblos, contribuyendo así a fijar población– y las de promoción del turismo de compras –mediante las que se apoyan iniciativas de inversión que combinan la prestación de un servicio comercial esencial con otros de tipo turístico–.

Mayor agilidad en las convocatorias

Asimismo, el titular de Empleo e Industria ha asegurado que se van a revisar las bases de todas las convocatorias para adaptarlas a las nuevas necesidades del sector, al tiempo que se ha comprometido a agilizar su publicación con el fin de que las ayudas estén disponibles en los primeros meses de cada año.

El consejero ha destacado la importancia de este sector en la economía autonómica, puesto que aglutina a 24.136 pymes comerciales –que desarrollan su actividad en 30.215 locales– y emplea a 141.831 personas, de acuerdo con el último dato de afiliación media a la Seguridad Social correspondiente al mes de septiembre.

 

Fijados los 10 festivos de apertura comercial para 2020

Para finalizar, durante la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Comercio se ha consensuado el calendario de los domingos y días festivos de apertura autorizada para los establecimientos comerciales durante 2020. Las fechas establecidas, que serán formalmente aprobadas mediante una orden de la Consejería de Empleo e Industria, son 5 y 12 de enero; 9 de abril; 21 de junio; 5 de julio; 2 de noviembre, y 6, 13, 20 y 27 de diciembre.

Se trata de las 10 jornadas mínimas fijadas en el Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Comercio de Castilla y León, modificado en 2013. Su elección responde de forma prioritaria a su atractivo comercial para los consumidores.

Órgano consultivo de asesoramiento

El Consejo Castellano y Leonés de Comercio es un órgano colegiado de carácter consultivo, que tiene como finalidad prestar asesoramiento a la Administración autonómica en esta materia y servir de cauce para la participación de las organizaciones y entidades relacionadas con la promoción de las empresas.

En su seno están representados, además de la Consejería de Empleo e Industria –que lo preside–, otros seis departamentos de la Junta –los de Presidencia; Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Sanidad, y Cultura y Turismo–; la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones; la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); el Consejo de Cámaras de Castilla y León; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale); la Confederación Regional del Comercio de Castilla y León (Conferco); la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged); los sindicatos CCOO y UGT, y la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad