Ana Lima apuesta por reforzar la gestión municipal de los Servicios Sociales, el "primer contacto" con el ciudadano

La secretaria de Estado de Servicios Sociales ha visitado alguna de las instalaciones municipales en las que se gestionan y prestan los distintos servicios vinculados a la Acción Social
Eder García y Ana Lima

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha visitado este lunes alguna de las instalaciones municipales en la ciudad de Soria en las que se gestionan y prestan los distintos servicios vinculados a la Acción Social donde ha destacado la apuesta por reforzar esta gestión municipal como "primera puerta de entrada" a los ciudadanos.

Lima se ha comprometido a reforzar desde el Estado ese "primer contacto directo con el ciudadano" que garantiza el "acceso a todo el mundo" a los Servicios Sociales y ha incidido en la importancia de conocer cómo funcionan estos servicios vinculados a la Acción Social en la provincia más despoblada de España como es Soria.

"Los Servicios Sociales juegan un papel muy importante en dentro de la estrategia del reto demográfico ya que generan riqueza y empleo y fijan población en el territorio", ha señalado Lima sobre el trabajo vinculado a esta prestación.

En este sentido, ha dado cifras de turismo social del Imserso con "más de siete millones de euros" o el turismo de balnearios con un impacto de 6,2 millones, dos programas que "generan 3.600 empleos en Castilla y León".

La secretaria de Estado de Servicios Sociales ha subrayado que Soria tiene "muchas peculiaridades", al contar con una población envejecida donde el 6% de la población tiene más de 85 años, por lo que ha apostado por mejorar las cifras de teleasistencia y la figura del asistente personal "con el fin de que las personas mayores puedan estar el mayor tiempo posible en sus domicilios".

En esta línea, ha recordado que desde el pasado mes de abril, se ha vuelto a dar de alta a las cuidadoras, pasando a nivel nacional de 7.000 personas de alta a más de 47.000 mientras que en Castilla y León se ha pasado de 493 a 2.439 altas.

Asimismo, ha apostado por la estrategia de la lucha contra la soledad, una futura Ley de Familias, la Ley de Violencia Infantil y ordenar la prestación de servicios sociales para que "no haya diferencias" de un territorio a otro y  "garantizar dichos servicios en todos los lugares".

 

SERVICIOS SOCIALES EN SORIA

El concejal de Acción Social, Eder García, ha recordado que los Servicios Sociales son un "pilar fundamental" en la gestión municipal lo que queda "reflejado en las partidas" ya que "nunca se ha recortado ni en los años de la crisis". 

"Donde no llega la Junta está el Ayuntamiento, también con partidas propias destinadas a programas clave  como la conciliación o para favorecer el envejecimiento activo", ha señalado el concejal que ha recordado que en las próximas fechas "se negociará de nuevo el Acuerdo Marco".

El Ayuntamiento de Soria destina más de 3,3 millones de euros anuales, más de 50% de sus propias arcas, a esta cobertura social con programas cofinanciados con la Junta de Castilla y León, pero con otros servicios de presupuesto exclusivamente municipal.

En este sentido, son más de 700 las ayudas a familias en distintas líneas y más de 1.000 los usuarios de los distintos recursos sin contabilizar teleasistencia (477 de media cada mes), ayuda a domicilio (con más de 6600 horas mensuales), comida a domicilio (con una media de 640 al mes) o ayudas de urgente necesidad con 455 concedidas y 239.000 euros en lo que va de año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad