Patrimonio autoriza el nuevo proyecto de derribo y sustitución de un inmueble de El Collado

La edificación resultante, que afecta a los números 4 y 6, se destinará a viviendas, hotel, local comercial, garajes y trasteros

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, la nueva propuesta del proyecto del derribo y sustitución del inmueble sito en los números 4 y 6 de la calle El Collado, en Soria, promovida por Hotel Restaurante Cortabitarte, S.L. Se trata de una nueva propuesta de proyecto básico de reestructuración y ampliación de los edificios ubicados en los números 4 y 6 de la calle Collado de Soria (ambos catalogados con protección ambiental en el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico –PERIPECH-), que se destinarán a viviendas, hotel, local comercial, garajes y trasteros.

La reestructuración propuesta conserva las características esenciales de las edificaciones previamente existentes, manteniendo un núcleo de comunicaciones por cada parcela urbana, así como la distinción de las mismas, sin que dichas circunstancias afecten a un uso conjunto o común de las edificaciones consideradas.

Se presentan varias opciones para la fachada de El Collado 4, que se mantiene, elevándose una planta permitida por el Plan Especial y recuperando el mirador actualmente en planta segunda o bajo cubierta, cumpliendo así con lo prescrito por la ficha del Catálogo. También se proponen varias soluciones para la fachada de calle Zapatería. Se ha dado una mayor presencia a la piedra, que ahora completa un zócalo de arenisca que abarca la planta sótano y baja al completo. El resto de la fachada se propone con revestimiento continuo de mortero en tono terroso.

Entre las prescripciones acordadas por la Comisión, se establece que en la fachada de El Collado 4 se recuperará el mirador en planta segunda y centrado, ajustándose como máximo a la anchura que tiene actualmente y armonizando su composición con el mirador de planta primera. Como cuestiones generales a tener en cuenta en todas las intervenciones, la Comisión ha referido, entre otras cuestiones, que la carpintería exterior será de madera en tono oscuro; el revestimiento de la fachada de la calle Zapatería se mantendrá en todo el resto de fachadas laterales o a patio visible desde el exterior, así como a las chimeneas; los miradores de la calle Collado 6 y el de planta primera de Collado 4 se recuperarán y, en caso de no ser posible, se repetirán exactamente con el mismo diseño y materiales que los existentes; el nuevo alero de calle Zapatería responderá a una solución tradicional, y el existente en calle Collado 4 se reproducirá en la coronación de la nueva planta; no se instalarán placas solares en la cubierta.

También recuerda la Comisión que si se modifica la fachada de planta baja con el proyecto de adecuación del local la nueva solución ha de volver a autorizarse, y que, según el PERIPECH, se suprimirán todas las instalaciones visibles desde vía pública, sobre fachadas o cubiertas de la edificación, tales como cableados, conducciones etc.

Soria

La Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado al proyecto de los emisarios de la EDAR de Sinova, que promueve ACUAES. La actividad propuesta es la realización de un control arqueológico de los movimientos de tierras de la obra de preparación de la zona de campamento, la plataforma de camino de acceso a la boca norte del túnel de Sinova y la ejecución del despeje y desbroce del camino de acceso y de la zona afectada en la margen norte del río Golmayo.

Promovido por el Ayuntamiento de Soria, la Comisión ha autorizado con prescripciones el proyecto básico y de ejecución para la recuperación de la Iglesia de Santa Clara, sita en Parque Cuartel de Santa Clara y calle Bienvenido Calvo, de Soria.

Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza (El Royo)

La Comisión ha informado favorablemente el proyecto de rehabilitación parcial para intervenir en el crucero y las cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, en El Royo, promovido por el Obispado de Osma-Soria. Debido a las patologías que presenta, se va a intervenir en las cubiertas y consolidando el área de la cúpula, con la inclusión de una línea de atirantado en el eje de arcos que delimitan el tránsito entre cúpula y presbiterio, a fin de afianzar el estado de las pilas torales en dicha línea.

Como medida inicial se realizará un escaneado tridimensional del templo, a fin de constatar la geometría y estimar así la envergadura y tensiones de trabajo sobre las que se ejecutará el atirantado. Se desmontarán todos los elementos de la cubierta hasta la tabla de ripia. En la zona de la cúpula se descubrirá por completo para comprobar el trasdós y consolidar las fisuras o grietas, así como valorar el estado de la estructura de madera. Se consolidará la madera de sacristía y del coro; la de nueva aportación será de tipo pino Soria. Se completará el tablero de ripia donde sea preciso, se aplicará protección fungicida y antixilófaga a la madera. Se colocará placa de fibrocemento y doble rastrelado para teja clavada, nueva en los ríos y recuperada en las cobijas. Las limas y encuentros con paramentos verticales se realizarán a base de plomo. Se colocará una ventana lucera para el acceso a cubierta y se instalará pararrayos. En los paramentos al exterior se realizará un rejuntado rehundido a base de mortero de cal; al interior se restaurará la decoración del plafón de la cúpula y los paños del tambor. En el caso de la linterna, se reharán todos los elementos decorativos, incluido el cupulín. Se sustituirán canalones y bajantes en el pórtico.

Obispado de Osma-Soria

A la vista de los tratamientos de restauración propuestos, la Comisión ha autorizado otras dos actuaciones promovidas por la Diócesis de Osma-Soria: la restauración del retablo de la iglesia Nuestra Señora de la Cabeza, en Layna, y la restauración de la imagen del Cristo Yaciente de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Borobia.

Medinaceli

Varios son los asuntos tratados en la Comisión relativos al municipio de Medinaceli, todos ellos promovidos por su Ayuntamiento.

Se ha autorizado el control arqueológico vinculado a la limpieza y documentación arqueológica de la Cripta de la Colegiata, ubicada dentro del yacimiento arqueológico Medinaceli Villa. La propuesta técnica contempla la limpieza y vaciado manual del depósito de sedimentos que cubren la escalera de acceso al a cripta y toda la superficie de la misma así como la documentación de posibles lápidas y la realización del levantamiento topográfico de la estructura. En función de los resultados se valorará la posible aplicación de algún tipo de consolidación preventiva en coordinación con la administración competente en la materia.

La Comisión ha conocido el informe de resultados del control arqueológico vinculado al proyecto de reparación del pavimento en la plaza del Carmen, cuyos trabajos han permitido documentar y georeferenciar un tramo de un muro cuya trayectoria y desarrollo podría corresponder (a falta de un estudio más exhaustivo) a los cimientos de una construcción relacionada con la colegiata que aparece reflejada en el plano de Coello y cuya cronología se encuadraría entre mediados del siglo XVI y mediados el XIX, que ya fue localizado en otros puntos en trabajos anteriores realizados en la zona. Los restos han sido cubiertos y quedan protegidos bajo el pavimento.

Además, con alguna prescripción, se ha autorizado la sustitución de las actuales barandillas: de postes metálicos pintados en verde y blanco con malla electrosoldada, en el desnivel entre aparcamiento y vial, y de postes metálicos con tres líneas horizontales, en verde y blanco, en el talud, por otras de pletinas de acero que cumplen las prescripciones relativas a seguridad.

Resultados arqueológicos de la Torre del Homenaje del Castillo de Berlanga de Duero

La Comisión ha conocido el informe de resultados del control arqueológico vinculado a las obras de restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Berlanga de Duero, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad, que aporta más datos para la correcta interpretación de la torre y comprensión, no solo de su historia sino también de su estructura, confirmando algunos de los hallazgos de campañas pasadas.

La limpieza de la coronación ha deparado un importante volumen de material constructivo particularmente tejas que ha llevado a los arqueólogos a plantear la hipótesis de la existencia de un tejado como forma de cubrición de la torre más alta de la fortaleza de Berlanga

Asimismo, se han podido resolver algunas incógnitas relativas a los forjados de los pisos, como qué línea de mechinales se utilizó en la terraza o como que el cajeado hallado en la parte alta del muro central sirvió como apoyo del forjado de la terraza en su mitad sur haciendo innecesaria la existencia de ménsulas en ese lado del muro.

Por otro lado, se ha podido documentar algunas otras estructuras, como el hoyo de un poste en el muro sureste de la torre cuya funcionalidad se desconoce. El descubrimiento de un suelo de mortero en el adarve de la torre ha aportado nueva documentación sobre cómo se remataba la estructura.

Asimismo, en una de las estancias de la torre del homenaje, concretamente en la sala sur del segundo piso, se han localizado un par de baldosas que constituyeron el antiguo pavimento de una ventana.

Por su parte, el hallazgo de otros materiales como la bala de cañón, quedan dentro de lo previsible por la naturaleza castrense del lugar, sin embargo, su hallazgo no deja de ser una sorpresa, porque denota que quedaron pequeñas piezas o herramientas de ese oficio militar después de que a principios del siglo XVIII los cañones habidos en las diferentes torres del castillo fueron trasladados a Madrid en plena Guerra de Sucesión.

Consolidación de los restos del Castillo de Borobia

La Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución para la consolidación de los restos aparecidos en el cerro del Castillo de Borobia, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad, tras las excavaciones arqueológicas realizadas. Se trata de restos de muros de mampostería de piedra de diferentes grosores, que dan frente a un pavimento empedrado.

Se emplean materiales naturales de similares características a los originales, como morteros de cal y arena de río con pigmentos naturales. Las actuaciones se realizarán con el criterio de mínima intervención, manteniendo los materiales originales que se encuentren en buen estado de conservación, actuando solamente en los materiales degradados.

En la zona sur de la intervención se va a entibar el terreno debido a su peligro de deslizamiento por la falta de estructuras de contención. Los bordes y entibaciones se realizan con madera de pino Soria tratada en autoclave para su uso en terrenos húmedos. Se clavan tablas verticales en el terreno y se recogen en cabeza con un tablón a modo de tope, al que se anclan piquetas de acero de 16 mm de diámetro, que se hincan también en el terreno.

También se van a tapar los pozos y las catas existentes, interponiendo un geotextil y rellenando con tierras procedentes de la propia excavación.

Por último, se propone un vallado de límite para la zona de actuación con postes de madera recibidos al suelo con pozo y hormigón

Santa María de Huerta       

Promovidas por el Ayuntamiento de Santa María de Huerta, la Comisión ha autorizado las obras para la recuperación y tratamiento urbanístico del entorno del Monasterio Cisterciense, con adecuación del tramo del barranco que discurre paralelo al muro del recinto del cenobio y sustitución de redes. Se incrementará la sección del cauce con un nuevo modelado, colocando escolleras de protección en los puntos de estrechamiento. Consecuencia del aumento del trazado, se ha de desviar la red de abastecimiento y saneamiento existentes, que se instalarán en una sola zanja. También se ejecutará la obra civil necesaria para la instalación de la red de alumbrado público en el paseo peatonal, dejando dados de anclaje y arquetas de registro cada 20 metros, y se colocarán luminarias.

 

Se ha autorizado la propuesta presentada por la Comunidad del Monasterio sobre los criterios para la consolidación y restauración de la cerca exterior. Dada la envergadura del recinto, se procederá por fases en función de la urgencia o disponibilidad económica. En las zonas arruinadas, se propone reponer o reconstruir la cerca ejecutando un cimiento de hormigón armado y mampostería recuperada para la parte visible del muro, rejuntando con mortero de cal. Para la consolidación en general, se plantea la eliminación de los morteros de base cemento, así como de los de cal de rejuntados y asiento que estén degradados. Se propone la inyección a presión con lechada de cal en el interior del muro y posterior rejuntado con mortero de cal. Se eliminará la vegetación y se repara o consolida el cubre muros a dos aguas. En los contrafuertes desplazados o sin trabazón, se pretende rebajar su altura para evitar excentricidad en su asiento y retacar el espacio entre ellos y la muralla.

Regadío de 110 hectáreas en Alcubilla de Avellaneda

Por otra parte, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, ha tramitado dos expedientes referidos a sendos regadíos de 55 hectáreas de viñedo por goteo, a partir de dos sondeos respectivos de captación de aguas subterráneas, en Zayas de Báscones (Alcubilla de Avellaneda), promovidos por Finca Vitis Navarra, S.L.U.

La Comisión ha acordado que estos regadíos no deben someterse a evaluación de impacto ambiental por no tener efectos significativos al medioambiente en los términos previstos en la Ley de Evaluación Ambiental. El viñedo se dispondrá en espaldera y se irrigará mediante goteo. El sistema de riego por goteo consta de una unidad central denomina cabezal y una red de distribución de agua. La balsa estará excavada cuatro metros en el terreno y sobresaliendo uno por encima del mismo, con paredes y fondo de tierra compactada y lámina de polietileno. Como medidas correctoras pueden indicarse las referentes al uso responsable del agua y control de fertilizantes y plaguicidas.

Por otro lado, se informó favorablemente, con una serie de medidas correctoras, entre ellas el cumplimiento de las Mejores Tecnologías Disponibles para el sector porcino, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de una explotación porcina de cebo, con una capacidad de 3.976 plazas, en el término municipal de Barca. No se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero ni presenta coincidencia territorial con espacios naturales protegidos. Durante el periodo de información pública no se han presentado alegaciones. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad