Horarios y recomendaciones del Samaín que se celebra esta tarde en Garray

El espectáculo, enmarcado dentro del Festival de las Ánimas, dará comienzo a las 20.30 horas

Hoy se celebra en Garray el Samaín, dentro del Festival de las Ánimas, con los siguientes horarios y las siguientes recomendaciones del Ayuntamiento de la localidad.

20.30 horas: ESPECTÁCULO. GRADERÍO DE LA HOYA

A los pies de la inmortal ciudad de Numancia, se acoge al público asistente en el graderío. Se presenta el espectáculo por la Alcaldesa de Garray y se describe la celebración por Don Antonio Chaín Galán.

A continuación, los acordes de la gaita escocesa de John Stewart interpretarán en directo el himno “Amazing Grace”.

El Celebrante, también llamado Druida entre algunos pueblos celtas, desvelará a los asistentes el origen del Samain, su vínculo con el fuego y con los espíritus y como esta celebración ha llegado hasta nuestros días.

21.00 horas: DESFILE. GRADERÍO DE LA HOYA-PRADERA RÍO

A continuación, desde la entrada al Graderío, todos los asistentes a este acto junto al pueblo numantino serán uno en el desfile iluminado exclusivamente por antorchas y presidido por acordes de gaita y ritmos de tambores. Se bajará hasta el Németon en la pradera junto al puente, a las puertas del Bosque de los Héroes.

21.30 horas: ESPECTÁCULO. PRADERA RÍO

En la pradera, El Celebrante, ante las estelas y las hogueras rituales, se invocará la protección del dios Lug, quien se hará presente entre sus llamas, compartiendo su luz con los buenos espíritus que esta noche mágica volverán a caminar entre nosotros, y alejando de igual modo a los malos, todos ellos dominados y controlados por las artes mágicas del místico Oficiante.

Finalizará Samain envueltos en sonidos de gaita y músicas que acompañarán a los presentes, en un banquete comunal con sabor a rito ancestral, compartiendo carnes asadas en el fuego purificador.

RECOMENDACIONES

El Ayuntamiento de Garray ha establecido un serie de recomendaciones para un correcto desarrollo de la actividad:

  • A partir de las 20.00 horas no podrán circular vehículos por la carretera de Numancia, en sentido de subida. Pueden aparcar en el pueblo y en los parkings habilitados.
  • Durante el desfile el alumbrado público estará pagado.
  • Se ruega sigan diligentemente las indicaciones que les dará el personal de la Organización.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad