Gourosma, de El Burgo de Osma, novena empresa en unirse a la Marca de Garantía Torrezno de Soria

El Torrezno de Soria busca hacerse hueco en el mercado internacional en un año complicado por la crisis del porcino en China y el aumento de los precios
Pegada de la primera pegatina de la Marca de Garantía

La Marca de Garantía de la Cámara de Comercio, Torrezno de Soria, cuenta desde este jueves con un nuevo miembro. La empresa burgense Gourosma S.L., que comercializará sus productos como Tierras del Burgo, ha simbolizado esta mañana su adhesión a Torrezno de Soria con las primeras etiquetas en las pancetas que desde hoy mismo llevarán el logotipo de la Marca y que acredita su origen y calidad.

La primera pegatina de Marca de Garantía se ha realizado este jueves donde han estado presentes el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria, Amador Frías, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, el propietario de Gourosma, Vicente Darío Lara y el gerente de la empresa, Gonzalo Alonso.

Con Tierras del Burgo ya son nueve las empresas cárnicas sorianas que pertenecen a la Marca de Garantía Torrezno de Soria, que nació en la Cámara de Comercio de Soria y cuya titularidad ostenta desde 2010.

Amador Frías ha recordado que los trámites se iniciaron en enero en un proceso "fácil y rápido" por lo que confía en que más empresas se adhieran a esta Marca de Garantía, aunque del momento no hay constancia de ninguna más.

Gonzalo Alonso ha recordado que la empresa lleva 60 años fabricando "embutidos y adobados de todo tipo" pero es su debut con el torrezno, en este caso enfocado al producto precocinado.

"Confiamos en ser capaces de ayudar a lograr los objetivos de la Marca de Garantía y estar a la altura del producto en volúmenes de crecimiento, ha señalado el gerente.

EL TORREZNO DE SORIA BUSCA HUECO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Samuel Moreno ha explicado que la Marca de Garantía participó hace poco en una feria alimentaria en Alemania donde el Torrezno "un gran desconocido allí" gustó mucho y permitió "hacer buenos contactos".

"Hemos visto que hay muchas posibilidades de venta del producto especialmente por el sudeste asiático, por los países del este de Europa y también en otras zonas del continente donde se abre un abanico de oportunidades", ha señalado Moreno, especialmente con "importantes contactos en Italia".

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha reconocido que el producto no sale mucho fuera de las fronteras, algo que "no preocupa" debido a la gran demanda nacional aunque ha apuntado que en España hay "mucho margen" ya que se venden cerca de 1,5 kilos anuales algo que es un "grano de arena al lado de las toneladas que se venden de otros productos como el chorizo o el jamón".

Samuel Moreno ha subrayado que se trata de un "año complicado" en el sector porcino ya que la materia prima, la canal del cerdo, "llega a los casi cuatro euros cuando el precio normal ronda los 2,2 o 2.5 euros" debido a la peste porcina africana en China.

"China produce el 50% del cerdo mundial y se ha eliminado la mitad, lo que quiere decir que ha bajado el 25% de la producción lo que ha provocado que se esté comprando materia prima de todos los lugares y si España no exporta más es porque no tiene más capacidad de congelación", ha explicado Moreno que ha apuntado que se exportan a "uno o dos euros más de lo que se venden en España".

 

MARCA DE GARANTÍA

El 31 de julio de 2013 se realizó el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, siendo las empresas La Hoguera y Hermanos Giaquinta las primeras en comercializar producto etiquetado. El 29 de noviembre de 2013 se celebró el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria de tres nuevas empresas, Moreno Sáez, Sierra de Toranzo y Cárnicas Llorente.

Desde el 1 de septiembre de 2014, la empresa La Despensa también comercializa Torrezno de Soria con Marca de Garantía. El hecho más relevante del año 2016 tuvo lugar el 1 de abril, con el pegado de la primera etiqueta de Embutidos Caba, que se convertía así en la séptima empresa certificada. Durante 2017 se incorpora a la marca en el mes de mayo Industrias Cárnicas Villar, octava empresa certificada.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria continúa con su creciente progresión en cuanto a producción y expansión, a las que han ayudado acciones como su presencia en una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, Anuga (Colonia, Alemania) o la participación en el talent culinario ‘Marsterchef Celebritiy’, entre otras.

Una de las acciones de mayor trascendencia de la Marca para los próximos meses será la participación en la feria Alimentaria, en Barcelona, en el mes de abril, por primera vez con un espacio propio de 105 metros cuadrados.

La producción de Torrezno de Soria ha ido creciendo cada año, llegando al entorno de 1,4 millones en 2018, una cifra que previsiblemente se superará este año. Durante el primer semestre de 2019 se contabilizaron 724.000 kilos.

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