Esta tarde se inauguran en el Palacio de la Audiencia las exposiciones de la XIII Semana de la Memoria Histórica

Este año se mostrarán las exposiciones Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia y Marcos Ana, hacia mis libres años

La exposición sobre los niños de la guerra fue creada por Archivo Guerra y Exilio en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya. En sus 38 roll ups explica la historia de los llamados "Niños de la Guerra" a partir de las vivencias de los propios protagonistas recogidas, en su mayor parte, en los documentos textuales y gráficos del fondo Centro Español de Moscú, donado por la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) al Arxiu Nacional de Catalunya. Narra uno de los más bellos capítulos de la solidaridad entre los pueblos: la acogida de los niños inocentes refugiados de la Guerra. Fue una actuación  profundamente humana y solidaria, que llama a los corazones y atrae positivamente la atención en el contexto actual.

Entre los meses de marzo de 1937 y noviembre de 1938, en el marco de un acuerdo con la Unión Soviética, el Gobierno de la República envió a la URSS casi 3.000 niños y niñas para protegerlos de la Guerra. De Santurce, Valencia, Cartagena, Gijón y Barcelona partieron seis expediciones. Muchos eran huérfanos o hijos de combatientes en el frente y fueron objeto de un gran recibimiento y acogida popular y de las autoridades. Su estancia, que tenía que haber sido temporal, se convirtió en un exilio forzoso que marcaría totalmente sus vidas.

Estaba previsto que en la presentación, algún integrante de AGE experto en el tema se trasladara a Soria para participar en la inauguración, pero finalmente no se podrá contar con la presencia de ninguno de sus miembros debido a la avanzada edad de la gran mayoría y su estado de salud. Durante el acto se leerá un texto enviado por la Secretaria General Dolores Cabra.

AGE y la Asociación Recuerdo y Dignidad se hermanaron durante la III Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos de 2009, hace ahora 10 años.

La exposición Marcos Ana, hacia mis libres años recorre la historia de este histórico poeta al que se considera uno de los presos que más años sufrió las cárceles franquistas. Se inaugurará acto seguido de la primera y se expone en colaboración con CCOO Soria.

Se cumplen precisamente también 10 años desde que Marcos Ana ofreció su conferencia en Soria durante los actos de la III Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos.

Fernando Macarro Castillo (Alconada, Salamanca, 20 de enero de 1920- Madrid, 24 de noviembre de 2016),que es su nombre pese a ser universalmente conocido por Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres), fue un poeta español. Encarcelado con solo 19 años en 1939 y liberado en 1961 gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional. El régimen franquista mantuvo que conmutó la sentencia de pena de muerte por una condena de 30 años de prisión por haber cometido los delitos siendo menor de edad.

Fue uno de los presos políticos que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista: 23 años de presidio condenado por tres asesinatos en primer grado. Él siempre se declaró inocente de estos crímenes. Se le otorga la creación de una de las acciones más solidarias hasta la hora para el pueblo saharaui, el proyecto empezó en 1991/1992 con la "acogida" de 100 niños saharauis que se encontraban en una situación lamentable de postguerra.

La muestra fue creada por el Partido Comunista de España en colaboración con la Asociación Marcos Ana.

El ciclo de conferencias comenzará el próximo martes 5 de noviembre y la inauguración la llevará a cabo María Torres, autora del blog https://www.buscameenelciclodelavida.com/