lunes 06 de abril de 2020

Oct 31.19Capital

Esta tarde se inauguran en el Palacio de la Audiencia las exposiciones de la XIII Semana de la Memoria Histórica

Este año se mostrarán las exposiciones Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia y Marcos Ana, hacia mis libres años
TwitterWhatsAppFacebook

La exposición sobre los niños de la guerra fue creada por Archivo Guerra y Exilio en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya. En sus 38 roll ups explica la historia de los llamados “Niños de la Guerra” a partir de las vivencias de los propios protagonistas recogidas, en su mayor parte, en los documentos textuales y gráficos del fondo Centro Español de Moscú, donado por la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) al Arxiu Nacional de Catalunya. Narra uno de los más bellos capítulos de la solidaridad entre los pueblos: la acogida de los niños inocentes refugiados de la Guerra. Fue una actuación  profundamente humana y solidaria, que llama a los corazones y atrae positivamente la atención en el contexto actual.

Entre los meses de marzo de 1937 y noviembre de 1938, en el marco de un acuerdo con la Unión Soviética, el Gobierno de la República envió a la URSS casi 3.000 niños y niñas para protegerlos de la Guerra. De Santurce, Valencia, Cartagena, Gijón y Barcelona partieron seis expediciones. Muchos eran huérfanos o hijos de combatientes en el frente y fueron objeto de un gran recibimiento y acogida popular y de las autoridades. Su estancia, que tenía que haber sido temporal, se convirtió en un exilio forzoso que marcaría totalmente sus vidas.

Estaba previsto que en la presentación, algún integrante de AGE experto en el tema se trasladara a Soria para participar en la inauguración, pero finalmente no se podrá contar con la presencia de ninguno de sus miembros debido a la avanzada edad de la gran mayoría y su estado de salud. Durante el acto se leerá un texto enviado por la Secretaria General Dolores Cabra.

AGE y la Asociación Recuerdo y Dignidad se hermanaron durante la III Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos de 2009, hace ahora 10 años.

La exposición Marcos Ana, hacia mis libres años recorre la historia de este histórico poeta al que se considera uno de los presos que más años sufrió las cárceles franquistas. Se inaugurará acto seguido de la primera y se expone en colaboración con CCOO Soria.

Se cumplen precisamente también 10 años desde que Marcos Ana ofreció su conferencia en Soria durante los actos de la III Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos.

Fernando Macarro Castillo (Alconada, Salamanca, 20 de enero de 1920- Madrid, 24 de noviembre de 2016),que es su nombre pese a ser universalmente conocido por Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres), fue un poeta español. Encarcelado con solo 19 años en 1939 y liberado en 1961 gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional. El régimen franquista mantuvo que conmutó la sentencia de pena de muerte por una condena de 30 años de prisión por haber cometido los delitos siendo menor de edad.

Fue uno de los presos políticos que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista: 23 años de presidio condenado por tres asesinatos en primer grado. Él siempre se declaró inocente de estos crímenes. Se le otorga la creación de una de las acciones más solidarias hasta la hora para el pueblo saharaui, el proyecto empezó en 1991/1992 con la “acogida” de 100 niños saharauis que se encontraban en una situación lamentable de postguerra.

La muestra fue creada por el Partido Comunista de España en colaboración con la Asociación Marcos Ana.

El ciclo de conferencias comenzará el próximo martes 5 de noviembre y la inauguración la llevará a cabo María Torres, autora del blog https://www.buscameenelciclodelavida.com/




Abr 05.20

Completísimo programa de 14 horas para celebrar el 75 aniversario del CD Numancia

Presidentes, técnicos, jugadores de antes y ahora, directores deportivos, empleados, aficionados, periodistas, sorteos, el Numancia-Barcelona de 2008 y una línea de ayuda en la web
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 05.20

Los agentes de Policía Local en prácticas se suman al dispositivo de desinfección de los Bomberos

Los efectivos municipales quieren trasladar un agradecimiento a toda la población de Soria por sus muestras de apoyo
Abr 05.20
Las plataformas digitales eBiblio y CineCyL incrementan el número de usuarios y servicios
En el mes de marzo de este año, comparado con 2019, ha aumentado un 120% el número de préstamos y un 300% el número de altas a eBiblio
Abr 05.20
El obispo inaugura la Semana Santa desde la Catedral de El Burgo de Osma
“Pero que sea distinta, -ha afirmado el obispo-, no significa que no haya Semana Santa"
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA