El Archivo Histórico acoge una exposición sobre la restauración del patrimonio románico de Soria

La muestra fotográfica, que forma parte del programa de actividades ‘Castilla y León restaura’, estará abierta al público hasta abril del próximo año

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y dentro de las actividades incluidas en el programa ‘Castilla y León restaura’, que abarca las intervenciones de rehabilitación de patrimonio que se han realizado en los últimos años con financiación de Fondos Europeos, ha organizado la exposición fotográfica ‘Soria Románica’ en el Archivo Histórico Provincial que se podrá contemplar hasta abril del próximo año.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana la exposición, acompañada por las comisarias, Marisol Encinas y Elena Heras, los coordinadores, Carlos de la Casa, jefe del Servicio Territorial de Cultura, y María Auxiliadora Sánchez, y la coordinadora gráfica, María López.

La exposición detalla, en imágenes, el antes y el después de las obras de conservación y restauración realizadas en los últimos años por la Junta sobre bienes muebles e inmuebles de herencia románica que forman parte del patrimonio soriano, tanto de la capital como de la provincia.

El proyecto de intervención ‘Soria Románica’, que ha contado con una importante financiación europea, comprende dos fases: durante la primera (2007-2011) se procedió al análisis y restauración de 29 bienes románicos, y en la segunda (2012-2019), que es la que comprende fundamentalmente esta exposición, ha primado la intervención directa de la Junta en 11 bienes muebles y 21 inmuebles.

Estas acciones se centran en salvar una parte considerable del patrimonio soriano, conservando los inmuebles en la forma más inalterada posible, teniendo en cuenta los conocimientos y técnicas constructivas y de restauración disponibles.

Entre las actuaciones más recientes, realizadas en 2019, cabe destacar las obras de conservación y restauración en las portadas sur y oeste de la iglesia de San Juan de Rabanera y la consolidación de las ruinas de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Paones.

Además, se han realizado las siguientes intervenciones en la capital y provincia: la ermita de Nuestra Señora de la Calzada, en Brias; la iglesia de San Juan Bautista, en Fuentetecha; la iglesia de Santo Domingo, en Fuentelsaz; la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, en Aldealseñor; la iglesia parroquial, en Cerbón; la iglesia de San Martín, en Magaña; la ermita de Nuestra Señora de Tiermes, en Montejo de Tiermes; la iglesia de San Millán, en Oncala; la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, en Osonilla y Los Llamosos; la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, en Mosarejos; la iglesia parroquial, en Alconaba; la ermita de la Virgen del Vallejo, en Alcozar; la iglesia parroquial, en Caltojar; la iglesia de Santa Coloma, en Matute de la Sierra; la ermita de los Santos Mártires y la iglesia parroquial, en Garray; la iglesia de Nuestra Señora de las Viñas, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de San Juan de Rabanera y el convento de Santo Domingo, en Soria; la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en Vadillo; la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz; la iglesia de San Pedro Apóstol en Cerbón; la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Hinojosa del Campo; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Sauquillo del Alcázar; la iglesia parroquial, en Ligos; la iglesia, en Ontalvilla de Valcorba; la iglesia de San Ginés, en Rejas de San Esteban; la iglesia parroquial, en Sauquillo de Alcázar y la ermita, en Velamazán.

Criterios de intervención

Esta exposición incluye dos tipos de intervenciones, atendiendo a la magnitud de las obras.

Por un lado, la intervención mínima para consolidación material de los elementos que componen y dan forma al románico. En ellas, la conservación se centra en la limpieza y en la consolidación de las características mecánicas de los materiales que componen la edificación, procurando minimizar la causa de la acción de los agentes externos que perjudiquen su estabilidad.

 

Por otro lado, las fotografías de la exposición recogen intervenciones de mayor calado, para consolidar y mantener el uso existente del inmueble, o para evocar el uso pasado irremediablemente perdido.

En ambos casos, su restauración permite y exige ahondar en el conocimiento de las decisiones que pudieron tomarse durante su ejecución, las necesidades de su uso primigenio, y los problemas constructivos que con el tiempo han configurado finalmente el inmueble actual.

La importancia de restaurar

Junto a su función cultural, el avance del tiempo ha hecho que los templos tengan un importante sentido cultural, formando parte de la vida cotidiana de cada una de las generaciones. La piedra que da forma al románico sufre alteraciones con el tiempo, tanto de forma natural (por variaciones estacionales y meteorológicas), como de forma antropo-biológica (por contaminación, líquenes, musgos, etc.).

Estas alteraciones, que antes eran más pausadas en el tiempo, se resolvían con unas labores de mantenimiento adecuadas por el colectivo general de la sociedad; en las que incluso podrían alterarse el uso o los criterios estéticos de forma radical.

La aceleración de los cambios en las alteraciones en los materiales que levanta las edificaciones románicas y la pérdida de muchos oficios y tradiciones que procuraban la perdurabilidad en el tiempo, así como la falta de uso o abandono, producen transformaciones que pueden representar pérdidas irreparables que no pueden resolverse después, con daños mayores a la edificación original.

Resulta necesaria la intervención humana para su conservación, y sólo se puede realizar a través de una adecuada restauración.

Etas actividades, con financiación europea, conllevan un programa de carácter socio-cultural complementario que incluyen, por tercer año consecutivo, unos talleres didácticos en los que han participado alrededor de un centenar de escolares de quinto y sexto curso de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, en torno a las iglesias de San Juan de Rabanera y San Nicolás, en Soria, y la iglesia de San Pedro Apóstol, en Paones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad