El consejero de Economía atribuye al Plan Soria el descenso del paro en la provincia

Se han ejecutado 65 de los 80 millones previstos en este Plan que finaliza en 2020 donde se analizará lo que queda por ejecutar así como su futuro

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, donde ha atribuido el descenso del paro en la provincia a este Plan Soria que ya ha invertido 65 millones de los 80 previstos para el periodo 2017-2020.

"El mercado de trabajo en la provincia de Soria ha experimentado una importante reducción de la tasa de paro ya que antes de comenzar el Plan Soria, en 2016, el desempleo afectaba al 13 % de la población activa y en los últimos datos la tasa era del 7%, casi la mitad", ha señalado el consejero.

En este sentido, ha reconocido que se suele relacionar la baja tasa de paro con la pérdida de ocupados, aunque ha apuntado que la ocupación ha crecido "un 9,8 % entre 2016 y 2018 con un crecimiento de casi 3.600 personas" lo que ha incrementado en 2.000 el número de afiliados.

Asimismo, ha señalado que en estos últimos años el indicador de población no ha revertido su situación negativa, "pero sí ha reducido su dinámica contractiva".

"Soria sigue perdiendo población, lo que justificó el Plan y el reto que tenemos encima de la mesa, aunque en menor medida que en los años anteriores", ha apuntado Carriedo.

El consejero ha recordado que el Plan Soria comprometió 80 millones de euros durante el periodo 2017-2021, con una partida de 20 millones anuales, de los que ya se han ejecutado 65.

Carriedo ha reconocido que la parte más ambiciosa del Plan Soria ha sido la impulsada a través de la Consejería de Economía y Hacienda, con instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, que han implicado una "financiación superior a los 42,5 millones de euros", lo que han permitido una inversión inducida de más de 56,5 millones de euros, con lo que se ha ayudado a 144 proyectos y se ha "podido crear o mantener, más de 1.400 puestos de trabajo".

 

En relación a algunos de los proyectos pendientes, como la Montaña de Urbión, ha señalado que estudiarán el grado de ejecución y ha reiterado la intención de "completar todo lo incluido en el Plan Soria" durante el periodo de vigencia.

TRES EJES DEL PLAN

El consejero de Economía ha señalado que los 65 millones de euros invertidos durante los años 2018 y 2019 se han destinado los tres ejes principales del Plan: el fortalecimiento del tejido empresarial, con 1,5 millones de euros de inversión, la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos, con 29 millones invertidos, y la mejora del entorno, donde se han destinado 34 millones.

FUTURO DEL PLAN SORIA

Fernández Carriedo ha subrayado que en el próximo año 2020 terminarán "la ejecución prevista" y a la vez comprobarán "si los datos que justificaron la esencia del Plan Soria siguen persistiendo".

"Del 2021 en adelante, si subyacen estas condiciones tendríamos, que reproducir el modelo que en su momento constituimos, volver a hablar con las instituciones y los agentes del diálogo social y tomar soluciones para el futuro" ha señalado el consejero que ha reconocido que a partir de 2021 Soria "va a seguir necesitando de este tipo de iniciativas".

En este sentido, ha señalado que "sería positivo" contar con inversiones del Gobierno de la nación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad